24 octubre, 2018 | Por

Si estás interesado en estudiar la carrera de enfermería, pero al mismo tiempo te preocupa lo que harás en el futuro y en dónde te conviene trabajar más, entonces te interesa saber que al dedicarte a esta profesión, tendrás la oportunidad de trabajar por tu propia cuenta.

Aunque puedes desempeñarte en hospitales, clínicas, en áreas de salud de cualquier empresa, investigación o docencia.

El hecho de poder emprender te otorga ciertas ventajas:

• Podrás ganar hasta $35 mil pesos al ofrecer servicio a domicilio y esta cifra puede incrementarse, en caso de que decidas abrir tu agencia de enfermería y dependiendo del número de enfermeras que tengas, así como de pacientes.
  • Tú decides cuánto vas a cobrar, tomando en cuenta los servicios que ofrecerás.
  • Mientras ocurre la consolidación de tu negocio, vas a poder adquirir bastante experiencia, ya que como en todo empezarás desde cero, primero brindando atención básica y luego más especializada.
  • Tendrás la oportunidad de fijar tus propio horarios.

¿Qué necesitas para otorgar servicios de enfermería a domicilio?

1. Tener mucha comunicación con tus pacientes y sus familiares para lograr brindarles la mejor atención posible.
  2. Poseer actitud de servicio para saber cómo ayudarlos en cada momento, siendo atenta y paciente.
  3. Atender a tus pacientes, haciendo consultas por teléfono o WhatsApp.
  4. Ser puntual, llega siempre 10 minutos antes de la cita para que vean que te encuentras comprometida con tu trabajo.
  5. Ahorrar para tener tu propio auto, ya que es más fácil desplazarte a distintos lugares de esta forma.
  6. Si no vives en un lugar céntrico, el cual tenga diferentes medios de transporte, que esté situado cerca de hospitales para que puedas promocionar tus servicios con familiares de enfermos y puedas accesar a diferentes puntos de la ciudad; entonces considera mudarte a un lugar con estas características.
  7. Invierte tu dinero en la compra de materiales y equipos médicos básicos para dar los principales cuidados de enfermería a los pacientes.
  8. Ser organizada, lleva una agenda para controlar tus tiempos y mantener un control de cada paciente.

Elige al paciente correcto

Decidir qué pacientes elegir, depende de la experiencia que tengas, comienza por atender casos sencillos para adquirir experiencia y que las personas comiencen a conocerte.

Pero antes de elegir siempre hazte la siguiente pregunta:

• ¿Puedo ayudarlo?  En caso de que la respuesta sea sí, entonces ofrécele tus servicios.
  • Si se trata de otro tipo de urgencia que requiera de un médico o aún no tienes la experiencia suficiente, lo mejor es ser honesta y negarte. También podrías recomendarle a algún compañero.
  • Además es necesario que consideres si tú o los familiares de la persona cuentan con el material necesario para atender al paciente, sin embargo lo ideal sería que tú llevarás tus propios recursos.

Lo que nunca debes hacer

• Al momento de tener que suministrar medicamentos de alto riesgo o llevar un control específico del paciente, pide que te muestren una receta médica vigente, donde se especifique la cantidad y los cuidados que se van a realizar, sino te la otorgan, no te arriesgues a realizar el servicio.
  • Por ningún motivo trates mal a los pacientes, recuerda que si decidiste dedicarte a la carrera de enfermería es porque te gusta apoyar a los demás.

Administra tus tiempos

Sin importar el tipo de servicios que ofrezcas, ya sea para atender a pacientes por períodos cortos o los que necesitan de un cuidado integral, es vital que llegues a un acuerdo con la persona que haya contratado tus servicios para establecer horarios y sean respetados, salvo en casos de emergencia.

De manera adicional, considera los tiempos de traslado, antes de comprometerte a brindar tus servicios y organízate, de acuerdo a tu agenda.

¿Cuánto cobrar?

Para saber el rango de precios que manejas, toma en cuenta lo siguiente:

1. Haz una lista de los servicios que piensas ofrecer, tomando en cuenta el material y herramientas que tienes.
  2. Realiza una investigación de cuánto se cobra por cada uno de los servicios que anotaste, tomando en cuenta el nivel de experiencia que tienes.
  3. Escribe los precios en tu lista y piensa en la mejor forma de comunicarles la información a tus clientes, ya sea de forma impresa o a través de un sitio web (el cual será más útil si quieres poner una agencia de enfermeras).

¿Cómo poner una agencia de enfermería?

Lo ideal sería que antes de empezar un negocio de esta magnitud, comiences por realizar atención a domicilio de manera personal o adquiriendo experiencia en un trabajo del sector salud público o privado.

Además de considerar los puntos anteriores sobre: lo que necesitas hacer para dar este servicio, lo que debes cobrar, cómo gestionar tus horarios y saber los precios que vas a dar. Te damos las siguientes recomendaciones:

1. Realiza una investigación de los requisitos legales y costos que involucra registrar tu negocio.
  2. Haz un plan de negocios: quiénes serán tus socios, cuántas enfermeras empezarán a trabajar junto contigo, analiza cuánto vas a gastar en inversión, materiales, capital, nómina, contratos, lugar y espacio de oficina.
  3. Consulta a un experto (administrador, contador y/o abogado) que te ayudé a revisar tu estrategia y hacer correcciones, en caso de que se requiera.
  4. Sino cuentas con los ahorros suficientes, considera la alternativa de pedir un préstamo e investiga los requisitos.
  5. Haz un fondo de ahorro para cualquier imprevisto.
  6. Contrata un seguro.
  7. Promociona tu negocio.

Decídete a estudiar tu bachillerato con la carrera de enfermería y prepárate de la mejor manera para emprender tu propio negocio. En el Instituto Tecnológico Roosevelt tendrás un laboratorio equipado con lo esencial para realizar tus prácticas y convertirte en la mejor enfermera.