8 noviembre, 2018 | Por

Todas las profesiones gozan de un código de ética que incluye ciertos derechos y responsabilidades al momento de ejercer y la carrera técnica en enfermería no es la excepción. Así que si estás interesada en ser una enfermera, es importante que los conozcas.

10 Derechos de las enfermeras

1. Desempeñar tu trabajo libremente, siguiendo los principios éticos, legales,  científicos y humanistas, así como el procedimiento del cuidado de la enfermería; sin sufrir de ningún tipo de presión ni amenazas y en un marco de condiciones de igualdad.
  2. Desarrollar tu labor en un ambiente que te otorgue seguridad e integridad. En caso de correr algún riesgo de salud, tienes el derecho de exigir que se te proporcionen los materiales adecuados para protegerte o disminuir el peligro.
  3. En tu lugar de trabajo deben otorgarte el material adecuado para que puedas realizar tus actividades diarias.
  4. En cuanto a la información que comuniques con los pacientes, tienes derecho de omitir datos que no pertenezcan a tu grado de competencia.
  5. Recibir un buen trato de parte de todas las personas con las que te relacionas: compañeros de trabajo, colegas, pacientes y familiares del enfermo.
  6. Tienes derecho de tener oportunidades para seguir capacitándote y desarrollarte en el ámbito de tu elección.
  7. Podrás participar en áreas de investigación, gestión y docencia.
  8. Es  tu derecho elegir con quien relacionarte para cumplir tus objetivos profesionales, tanto en el área personal como para unirte a asociaciones e instituciones.
  9. De acuerdo con tu nivel de competencia y profesionalismo, puedes trabajar en vacantes gerenciales y directivas, sin sufrir de discriminación.
  10. Recibir un sueldo o compensación económica por tu trabajo.

5 Obligaciones de las enfermeras

Como ya sabemos, la carrera técnica de enfermería se enfoca en el cuidado integral de los pacientes, empleando habilidades de empatía para que los enfermos reciban la mejor atención. Por lo tanto, tus obligaciones como futura enfermera serán:

1. Respetar la dignidad de todas las personas con las que te relaciones.
  2. Respetar el derecho de integridad desde el momento en que la persona nace hasta su muerte.
  3. Brindar apoyo en situaciones de contingencia que se encuentren relacionadas con tu nivel de competencia, como: emergencias, desastres, epidemias y más.
  4. Seguir en un proceso constante de actualización para ejercer de manera profesional.
  5. Otorgar un servicio profesional, basado en los reglamentos vigentes.

Si deseas cumplir tu sueño de estudiar la carrera técnica de enfermería, elige al Instituto Tecnológico Roosevelt, donde contamos con más de 50 años de experiencia siendo la Mejor escuela de enfermería en México.