12 septiembre, 2018 | Por

A continuación te diremos lo que necesitas saber antes de estudiar la carrera de enfermería:

¿En qué consiste la Carrera de Enfermería?

La enfermería, según el diccionario de la lengua española es una profesión dedicada al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas.

Objetivo

Consiste en fomentar el cuidado integral de las personas, a través de la realización de procesos de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, investigación y docencia para garantizar a la población las mejores condiciones de salud.

Perfil de ingreso

Para estudiar la carrera de enfermería requieres tener 4 características básicas:

1. Gusto por ayudar a los demás.
  2. Paciencia.
  3. Comprensión de lectura.
  4. Trabajo en equipo.

Niveles de educación

Si crees contar con las habilidades requeridas para estudiar la carrera de enfermería, puedes empezar por realizar tu preparatoria con carrera técnica, la cual suele tener una duración de 3 años.

En cuanto a la licenciatura, ésta dura de 4 a 5 años, dependiendo de la escuela de tu elección.

Además existe la posibilidad de especializarte, mediante postécnicos, posgrados o maestrías en diferentes áreas, como:

• Salud Pública. Estarás centrado en mejorar la salud de la población, por medio de la formación de una cultura preventiva, el control de riesgos y el monitoreo de la situación sanitaria en las comunidades.
  • Enfermería Quirúrgica. Podrás detectar riesgos quirúrgicos, brindar apoyo en intervenciones menores y apoyar a los pacientes en el proceso de recuperación.
  • Geriatría. Es el cuidado de los adultos mayores, por lo que trabajarás con ellos, con el fin de lograr su cuidado integral, envejecimiento exitoso y muerte digna.
  • Salud Mental. Te encargarás de atender a las personas que poseen enfermedades mentales.
  • Pediatría. Le darás atención de forma asistencial a los bebés, niños y adolescentes hasta los 18 años.
  • Enfermería General. Serás capaz de otorgar un alto rango de servicios de atención primaria a cualquier tipo de paciente.
  • Terapia Intensiva. Te especializarás en apoyar a enfermos con un grado crítico, debido a desequilibrios graves o con problemas en el sistema fisiológico.
  • Oncología. Establecerás los estándares correctos para el cuidado integral de las personas con cáncer.
  • Administración y Docencia en Enfermería. Desarrollarás habilidades gerenciales, científicas y de liderazgo para laborar en áreas administrativas, de investigación o educativas.
  • Enfermería Neonatal. Estarás a cargo de dar cuidados especiales a recién nacidos para asegurar su supervivencia.
  • Enfermería Nefrológica. Supervisarás la evolución de enfermedades renales crónicas, sus etapas terminales, complicaciones y deterioro.

Perfil del egresado de la Carrera de Enfermería

Al finalizar tus estudios, estarás preparado en:

• El dominio y aplicación de conocimientos teórico-prácticos de medicina, enfocados a enfermería.
  • La realización de procedimientos clínico-quirúrgicos.
  • Brindar atención en temas de planificación familiar, nutrición, vacunación, prevención de accidentes y enfermedades.
  • Conocer la estructura, función y comportamiento del cuerpo humano.
  • Saber las causas de las enfermedades y cómo se desarrollan.

¿Qué hace una enfermera?

Tendrás distintas labores, entre las que destacan:

• Brindar cuidados asistenciales a los pacientes.
  • Trabajar en conjunto con los médicos.
  • Realizar primeros auxilios.
  • Elaborar exámenes o estudios clínicos.
  • Mantener un control de higiene de los internos.
  • Revisar el historial médico de la gente.
  • Preparar a los enfermos para procesos quirúrgicos.
  • Otorgar atención comunitaria.
  • Colaborar en investigaciones.
  • Suministrar medicamentos y muchas más.

Campo laboral

Como ya sabemos y debido a las distintas áreas de especialización de la carrera de enfermería, tendrás la oportunidad de trabajar en múltiples lugares:

• En el sector salud: hospitales públicos o privados.
  • Sector industrial: cualquier compañía que tenga servicio médico, en áreas de prevención de accidentes o en detección de riesgos.
  • Escuelas: en docencia, investigación o servicio médico.
  • Por cuenta propia: poniendo un consultorio o dando atención a domicilio.

Inicia tus estudios de enfermería desde tu prepa con carrera técnica en el Instituto Tecnológico Roosevelt, donde recibirás la mejor preparación para integrarte al mercado laboral de inmediato.