14 agosto, 2018 | Por

¿En qué consiste la Carrera de Puericultura?

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra Puericultura significa: crianza y cuidado del niño, durante los primeros años de la infancia.
A través de la Puericultura, se busca que el niño crezca sano y adquiera las herramientas necesarias para integrarse con éxito a la sociedad.
Abarca diferentes áreas para lograr el desarrollo integral, tanto físico como socio emocional. Desde la etapa de gestación hasta la adolescencia.

¿Cuál es el campo laboral de una Puericultora?

La carrera técnica en Puericultura involucra conocimientos en Medicina, Docencia y Psicología, delimitados en las siguientes áreas:

• Educación: Una puericultora puede desempeñarse como docente porque conoce conceptos de manejo de grupo, establecimiento de programas, planes educativos, formación de hábitos, detección de problemas de aprendizaje y estimulación temprana.
  • Investigación: Establece un análisis del comportamiento de los niños, mediante la implementación de materiales didácticos que los lleven a obtener un aprendizaje significativo, analizando si requieren de aplicación de técnicas de educación especial con el fin de mejorar la calidad de vida de los menores.
  • Salud: Promueve, fomenta e impulsa actividades y programas para difundir información preventiva sobre la salud o crianza del infante. Además la Puericultora conoce de temas, como lactancia materna, estimulación temprana, desarrollo físico, cuidados del menor, crecimiento, nutrición, desarrollo psicomotor, inmunización y prevención de enfermedades.

Una Puericultora podrá trabajar en:

• Guarderías.
  • Centros infantiles.
  • Casas de cuna
  • Clínicas infantiles
  • Centros de rehabilitación infantil.
  • Estancias infantiles públicas y privadas.
  • Centros de Estimulación temprana.
  • Estancias de Educación especial.
  • Emprender proyectos propios y empresariales.

Perfil del estudiante de Puericultura

• Vocación por la atención al niño, desde el vientre hasta la adolescencia y su entorno.
  • Trabajo colaborativo.
  • Alto sentido de la responsabilidad.
  • Participa en un sistema de formación, apoyándose en la utilización de nuevas tecnologías.
  • Muestra interés por diseñar, implementar y evaluar programas de formación en educación.

¿Por qué estudiar Puericultura?

En la actualidad ambos padres trabajan y no siempre cuentan con el tiempo debido para brindarle el cuidado adecuado a sus hijos. Por lo tanto, se requiere de la creación de espacios que le garanticen al menor recibir una formación adecuada, en donde reciba atención profesional.
¿Por qué estudiar Puericultura en el Instituto Tecnológico Roosevelt?
En el Instituto Tecnológico Roosevelt más de 3,600 alumnos han obtenido su certificado de bachillerato con Puericultura en la modalidad semipresencial en  2 años y presencial en 3 años.
Es una escuela que cuenta con colegiaturas accesibles, becas y convenios para que más alumnos tengan acceso a la educación.