26 septiembre, 2018 | Por

Estamos conscientes de que quienes estudiaron la carrera de enfermería realizan diferentes funciones cada día, pero ¿sabías que tienen una metodología para trabajar, la cual representa la base de su labor? Así que si te interesa esta profesión, te invito a que la conozcas:

¿En qué consiste?

Es un Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E), en el cual se aplica el método científico a la práctica con diferentes procedimientos, protocolos y planes de cuidado para brindar una mayor calidad a los pacientes. De manera que sea posible la promoción, tratamiento y prevención de la salud.

Sus pasos se explican, a través del acrónimo VDPIE:

• Valoración: Vas a indagar en la historia clínica de los enfermos para conocer a qué enfermedades pueden ser propensos y analizar su comportamiento ante ciertos padecimientos. Los métodos que se utilizan para obtener los datos son: entrevista, observación, exploración física y valoración por características o requerimientos.
  • Diagnóstico: Es la decisión que tomarás con base en lo que investigaste en la fase anterior, de forma que encontrarás el verdadero problema de salud.
  • Planificación: Corresponde a lo que vas a hacer para corregir el padecimiento, mediante distintos cuidados de enfermería, entre los más destacados están:
  1. Cuidados funcionales: todo el equipo de enfermería, ayuda al paciente en su recuperación.
  2. Cuidados progresivos: de acuerdo a la gravedad del paciente y van cambiando con el tiempo, dependiendo de sus necesidades.
  3. Cuidados globales: los cuidados se realizan en equipo, con la colaboración de otros de tus colegas.
  4. Cuidados integrales: serás la única encargada de brindar la atención completa al paciente.
  • Implementación: Es el inicio de los cuidados, necesitarás llevar una bitácora, dar informes verbales y seguir con lo planeado.
  • Evaluación: Vas a determinar cómo está funcionando el plan de cuidados y realizar ajustes para llegar al objetivo final.

Características del Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E)

• Tiene una finalidad, la cual puede ser resolver desde un problema sencillo, como una infección de garganta, hasta aplicarlo para temas de investigación.
  • Es interactivo porque involucra la relación que como futura enfermera tendrás con tus colegas, pacientes y sus familiares.
  • Tiene una base teórica.
  • Se puede aplicar a personas, grupos y comunidades en cualquier sitio, por lo que es flexible.

¿Cuáles son sus diferencias con el proceso médico?

Mientras que el proceso médico se enfoca en el origen y las causas de los padecimientos, así como su tratamiento y curación; el P.A.E se encarga de indagar en el historial clínico, atendiendo síntomas recurrentes para promocionar la salud.

Si te pareció interesante y te gustaría aprender más sobre los diferentes pasos a seguir cuando se atiende a un paciente, estudia tu prepa con la carrera de enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt con colegiaturas accesibles y la posibilidad de obtener una de nuestras más de 20 becas por convenio.