12 diciembre, 2018 | Por

En la carrera técnica de enfermería aprenderás a elegir el tipo de diagnóstico adecuado para ofrecer los mejores cuidados a cada paciente y brindar el apoyo necesario, durante todo el proceso de recuperación.

¿Qué es un diagnóstico?

Es el juicio clínico que como enfermera, le darás a quienes atiendas, dictando el estado de salud en el cual se encuentran; con base en una valoración médica previa, tus conocimientos aprendidos en la carrera técnica de enfermería, habilidades desarrolladas y la información proporcionada por los pacientes o sus familiares.

Tipos de diagnóstico

• Real. Evaluarás el estado actual, de acuerdo con los síntomas, signos y características principales que presenta el individuo.  Está compuesto por: problemas de salud, factores etiológicos (causas) y característica definitorias.
  • Riesgo o potencial. Corresponde a un problema de salud inexistente, pero que podría desarrollarse en el paciente, por antecedentes físicos o genéticos. Se compone de dos partes: problemas de salud y factores de riesgo. Por ejemplo: si algún familiar tiene diabetes, se corre el riesgo de heredarla.
  • Posible. Es un diagnóstico temporal que evoluciona a uno real o de riesgo. Lo determinarás cuando no tengas suficientes elementos para confirmar el estado general del paciente, por lo que involucra una descripción del problema sospechado, para luego buscar la forma de confirmarlo.
  • Bienestar. Cuando la persona tiene bajo control sus problemas de salud y desea evolucionar a un mayor nivel de bienestar, tomarás como base lo que te comunique el paciente, antes que la propia observación. El objetivo es especificar el aspecto a mejorar para llegar a la recuperación total.
  • Síndrome. Incluye tanto diagnósticos posibles, como reales. Aunque puede desarrollar o tener otros (diagnóstico y bienestar). Requiere de valoración e intervención de enfermeras expertas.

Hay 5 tipos:

1. Síndrome post trauma. Ocurre después de recibir una fuerte impresión o episodio dramático (secuestro, muerte violenta, accidente,etc).
  2. Síndrome del trauma por violación. Las víctimas desarrollan un trastorno de ansiedad en el que suelen tener pesadillas, dificultad para dormir, miedo extremo y más.
  3. Síndrome de estrés por reubicación. Puede aparecer cuando ocurren eventos repentinos como una mudanza, cambio de escuela o trabajo.
  4. Síndrome de interpretación de ambiente alterado. Es la falta de orientación, en relación a la gente, tiempo y espacio.
  5. Síndrome de desuso. Ocurre cuando una persona ha estado inmovilizada y corre el riesgo de que sus órganos o músculos se deterioren.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt podrás estudiar el bachillerato con la carrera técnica de enfermería y poner en práctica los distintos tipos de diagnóstico en importantes hospitales como: IMSS e ISSSTE.