6 febrero, 2019 | Por

Si piensas estudiar la carrera técnica de enfermería, una de las opciones que tendrás para trabajar es brindar tus servicios a domicilio.

¿Por qué te conviene?

1. Es una buena forma de adquirir experiencia, mientras todavía te encuentras estudiando.
  2. Al finalizar podrás tener la oportunidad de ser más independiente, teniendo un empleo por tu cuenta.
  3. Puedes complementar un trabajo fijo con el de enfermera a domicilio para adquirir ingresos extras.
  4. Te da la oportunidad de elegir tus propios horarios.
  5. decides qué técnicas quieres practicar y a quienes atender.
  6. El sueldo que vas a cobrar, lo eliges tú.

¿Qué habilidades necesitas?

• Capacidad para resolver problemas. La diferencia de trabajar en una institución pública o privada es que aquí no tendrás el apoyo de un equipo de trabajo, por lo que es importante que tomes decisiones rápidas enfocadas a dar soluciones.
  • Mantener una buena comunicación con tus pacientes y sus familiares. Involucra no sólo mantenerlos informados del estado de salud de la persona, sino estar dispuesta a escuchar, así como brindar palabras de apoyo cuando sea necesario.
  • Responsabilidad. El hecho de que nadie te supervise, no quiere decir que puedas hacer lo que quieras, recuerda que estar al cuidado de un paciente no es cualquier cosa.
  • Puntualidad. Llegar a tiempo a tus citas te ayudará a ir ganando más clientes. Además de que refleja que le das la importancia que merece.
  • Conciencia. Elige el tipo de pacientes que puedes tratar, de acuerdo a tu nivel de conocimientos y experiencia.
  • Organización. Necesitarás llevar mucho orden en los historiales clínicos de cada paciente, los horarios de tus citas y las distancias que vas a recorrer para trasladarte.

¿Qué casos puedes atender?

Tal como ya se mencionó, de acuerdo a tu nivel de experiencia puedes decidir si atender a un paciente o no.
Además, lo más recomendable es que inicies con casos sencillos y luego con complejos.
En caso de que vayas a tratar a una persona que necesite de cuidados especiales, debes asegurarte de que el médico haya recetado el apoyo de una enfermera y de tener su número telefónico en caso de que surjan dudas o haya mayores complicaciones.
Los cuidados que puedes atender son:

• Realizar curaciones.
  • Poner vendajes.
  • Colocar y retirar puntos en heridas que no tengan gran pérdida de sangre.
  • Aplicación de inyecciones.
  • Sacar muestras de sangre.
  • Poner vacunas.
  • Administrar medicamentos orales, rectales o por vía intravenosa.
  • Toma de signos vitales.
  • Colocación y manutención de una sonda vesical.
  • Manejo y cuidado de bolsa de colostomía.
  • Hacer análisis de orina.
  • Administrar nebulizaciones.
  • Monitorear la evolución o deterioro de los paciente y si lo consideras necesario ordenar su traslado a un hospital.
  • Suministro de alimentos y líquidos.
  • Dar baños de esponja.

Consejos para trabajar como enfermera a domicilio

Si después de conocer todo lo que involucra, decidiste que de verdad te llama la atención trabajar por tu cuenta, ya sea cuando seas egresada de la carrera técnica de enfermería o mientras sigues preparándote; necesitas saber lo siguiente:

1. Mantente al pendiente de tu teléfono y WhatsApp en todo momento para estar en contacto con tus pacientes.
    2. Ten una buena ubicación geográfica, cerca de distintos medios de transporte para asegurarte de poder moverte en cualquier hora y llegar a tiempo.
    3. Asegúrate de no atender personas que vivan a más de media hora de distancia porque te será difícil organizarte para tus otras citas.
    4. Considera los costos de comidas y traslados.
    5. Siempre pide una receta médica a la hora de administrar medicamentos o cuidar enfermos en estado grave porque podrías meterte en problemas.
    6. Asegúrate de contar con el equipo necesario para brindar tus servicios.
    7. En cada visita lleva una libreta o tablet para apuntar datos importantes.
    8. Establece por escrito tus horarios de servicio y llega a acuerdos con cada cliente para evitar futuros malos entendidos.

Inicia tu camino para prepararte en la carrera técnica de enfermería, cursando tu bachillerato en el Instituto Tecnológico Roosevelt con colegiaturas accesibles y horarios flexibles para estudiar, mientras trabajas.