4 julio, 2019 | Por

¿En qué puede trabajar alguien que estudió el bachillerato en turismo? Es la pregunta que resolverás cuando termines de leer esto. El campo laboral de un turismólogo es amplio y diverso, no necesariamente tiene que ver con lo que se dice. No todos trabajan sólo en hoteles o planificando viajes.

Descubre la oferta laboral que te ofrece esta carrera técnica cuando la concluyas, o bien desde que la estudias.

Nunca es tarde para comenzar, así que, si decides trabajar desde que sigues en la preparatoria, las siguientes opciones son para ti. Escoge la que más se identifique con tus gustos, necesidades y tu personalidad.

Industria hotelera y restaurantera

Los clásicos por excelencia para trabajar: hoteles, restaurantes y bares. Sin embargo, no te dejes engañar, aunque sea algo ‘cliché’, son las áreas del turismo que demuestran la vocación por el servicio del estudiante de turismo.

Trabajar en alguno de estos lugares sacará a la luz tu habilidad para tratar con los clientes

Si decides irte a los restaurantes desde que estudias, lo más probable es que de inmediato te den el empleo. Aunque, eso sí, también es casi seguro que comenzarás desde abajo, pero no te preocupes, tendrás la oportunidad de ir ascendiendo con rapidez y de empezar a escribir tu CV.

La segunda oferta de empleo más grande para los estudiantes del bachillerato en turismo, son los hoteles. Los lugares donde llegan la mayor parte de los turistas de todo lugar. Si optas por la hotelería, también comenzarás desde un puesto bajo. Puede que atiendas la recepción si no tienes la experiencia necesaria para otro cargo. Aún así, te pedirán requisitos como cierto nivel de inglés, trato con el cliente, buena presentación y disponibilidad de horario. Si bien, no es una opción que se adapte mientras estudias, es excelente para cuando egreses o en temporada de vacaciones.

Trabaja en la Secretaría de Turismo

Por lo general, esta dependencia del gobierno no está ocupada por gente especializada en turismo. Pero no te desanimes, durante tu bachillerato podrás realizar actividades como tus prácticas o el servicio en este tipo de lugares. Puede que llegues a ser contratado e incluso a tener la planificación del turismo de tu ciudad. Tener un puesto en el gobierno a base de trabajo, requiere de paciencia y sacrificio.

Prueba en una agencia de viajes

Otras de las opciones más buscadas por egresados de turismo son las agencias de viaje. Lo más probables es porque este sector siempre está solicitando gente que comience a laborar.

Para este tipo de empleo no necesitas una gran trayectoria por el mundo del turismo. Sólo te pedirán requisitos como un buen porcentaje de inglés, excelente organización, actitud de servicio, manejo de un equipo de cómputo y conocimientos básicos sobre hotelería y geografía del turismo. Así que, puedes comenzar a desarrollarte en una agencia, desde que realizas tus estudios; o bien, puedes optar por las operadoras, que no son otra cosa sino especies de agencias de viaje mayoristas.

Museos

Como te mencionamos en un artículo anterior, trabajar en un museo es uno de los trabajos ideales para alguien que estudia la carrera técnica en turismo. Existen tantos en México y tan variados que tendrás la oportunidad de escoger en donde podrías realizar tus prácticas, con la posibilidad de quedarte a laborar.

Aerolíneas y cruceros

Muchas mujeres sueñan con algún día ser sobrecargo y por eso desde la preparatoria eligen carreras relacionadas a los viajes y el turismo. Pero, si por alguna razón, ser sobrecargo no es algo en lo que quieras desempeñarte, podrías optar por trabajar en un aeropuerto y estar en algún cargo de atención a clientes, venta de boletos, apoyo en abordajes y descensos.

Para ser empleado en un crucero, antes que todo, tienes que estar atento a convocatorias y reclutamientos. Además, vas a necesitar de un nivel de profesionalismo y experiencia mayor, por lo que un trabajo a bordo de un barco puedes tomarlo como opción de un segundo o tercer empleo.
No te desanimes, todo sacrificio tiene su recompensa. Dentro de un trasatlántico puedes encontrar grandes ofertas, tales como: mesero, cocinero, ayudante, supervisor de algún área en especial o animador dentro de los eventos que se lleven a cabo.

Recuerda que un trabajo aquí es temporal: generalmente los contratos son por ciertos periodos mensuales. Aún así, no desaproveches la oportunidad de una experiencia como esta que le añadirá mucho valor a tu currículum y a tu experiencia no sólo profesional, sino personal.

Con más de 50 años de experiencia, en el Instituto Tecnológico Roosevelt recibirás las herramientas necesarias para laborar en cualquiera de estas opciones a futuro. Además de contar con horarios flexibles, colegiaturas accesibles y más de 20 becas por convenio. Estudia con nosotros el bachillerato en turismo.