25 julio, 2019 | Por
Viajar alrededor del mundo, visitar los mejores puertos y ciudades, pero que además te paguen por hacerlo, sólo es posible si trabajas en un crucero.
La buena noticia es que si estudias el bachillerato en turismo, estás más cerca de conseguir un empleo así.
Llegar hasta la oficina de recursos humanos de alguna empresa de cruceros no es algo sencillo; sin embargo, podrás lograrlo si perseveras y si pones en práctica las siguientes recomendaciones.

¿Cómo es trabajar en un crucero?

Antes de entrar de lleno a las sugerencias, debes saber cómo es el movimiento dentro de los grandes trasatlánticos que ofrecen descanso, entretenimiento y diversión. Esto te ayudará a saber si eres apto para un empleo así después de estudiar tu bachillerato en turismo.
En primer lugar, las personas que deciden laborar en un crucero, firman contratos para trabajar internacionalmente por meses. Las empresas contratan una tripulación de cientos de empleados que se encargarán de todos los aspectos del barco: mantenimiento, administración, servicios y concesionarios para trabajar en las tiendas. 
Si te interesa porque vas a descubrir paisajes asombrosos, no olvides tomar en cuenta aspectos más particulares, como: 
  • Si eres sensible a marearte o si no toleras espacios pequeños. Generalmente los empleados duermen en el fondo del barco en espacios reducidos y con pocas ventanas.
  • Trabajar los siete días de la semana: el contrato de un crucero puede durar de seis a ocho meses, en los que trabajarás en diferentes horarios pero los siete días de la semana. Las jornadas laborales a veces se extenderán hasta 14 horas.
  • Poco contacto con la familia y el mundo exterior: el barco se convertirá en tu casa por algunos meses, literalmente. Pero no te preocupes, habrá ocasiones en que te darán la oportunidad de despejarte y salir a caminar a la ciudad a la que el crucero haya arribado.
  • La comida y los servicios de lavandería, gimnasio y bar permanecen abiertos las 24 horas. Además el servicio médico y el seguro de vida son prestaciones básicas y obligatorias.

Requisitos básicos

Las condiciones las pone cada empresa; sin embargo existen requisitos indispensables que no pueden hacerte falta si vas a aplicar para algún puesto en un crucero.
Por ejemplo, alguna lengua extranjera es algo que te puede dar el empuje en tu solicitud y en tu currículum; sobre todo el inglés, que es el lenguaje a bordo de cualquier trasatlántico.
Otra cosa importante para considerar son tus documentos oficiales que comprueben tu nacionalidad y que eres mayor de edad. Estos son el pasaporte vigente por lo menos de un año y la visa americana C1/D para tripulación marina. Asimismo necesitas presentar un examen médico general y el boleto de avión al puerto de embarque; existen ocasiones en que las navieras absorben el gasto de ida y regreso.
También, un requisito adicional será el curso  STCW o las Normas de Formación y Guardia Convención. Este te ayudará a aprender sobre técnicas de supervivencia, inglés técnico para tripulantes, control de multitudes y a familiarizarte con diferentes tipos de barcos. El entrenamiento dura tres meses y se imparte en cualquier puerto.

¿Qué hacer para aplicar?

Lo primero que tienes que hacer después de estudiar tu bachillerato en turismo y tener algo de experiencia laboral, es elaborar un buen currículum. Hazlo con las especificaciones del puesto que desees aplicar.
Generalmente en un CV para cruceros deberás enumerar tu educación por el nivel más alto y tu experiencia laboral en orden cronológico inverso.
Asimismo agrega los idiomas que domines con el porcentaje de fluidez y tus habilidades en particular. Por último incluye algunas referencias comerciales de tus empleos pasados.
Después que tengas ese documento, vete a lo grande: Royal Caribbean, Norwegian Cruise y Carnival son las empresas mejor consolidadas en el mundo de los cruceros. Aplica para posiciones que sean completamente para ti porque competirás con cientos de personas de todo el mundo. Si eliges más de un puesto, tendrás más posibilidades de ser seleccionado.
Además de esto, realiza una carta de presentación o un correo electrónico para cada solicitud que realices. Si no te funcionan estos métodos, tendrás que ponerte en contacto directo con los reclutadores para que vean tu interés.

¿Cuánto ganan los que trabajan en cruceros?

Los sueldos en promedio van de los 800 dólares (para los camareros), de  1,400 a 2,500 para el personal de cocina y administrativos, hasta los 10 mil dólares mensuales para quienes se encargan de la seguridad y de conducir los trasatlánticos.
En caso de que no te contraten, intenta conseguir empleos que tengan que ver con atención a clientes y hospitalidad. Esto te abrirá las puertas y te acostumbrará al ambiente que se vive dentro de un barco.
El Instituto Tecnológico Roosevelt te capacita para que algún día puedas trabajar en algún empleo como este al estudiar el bachillerato en turismo, gracias a sus 50 años de experiencia. Recuerda que existen horarios flexibles y más de 20 becas por convenio.

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup