15 agosto, 2019 | Por

Una de las alternativas para trabajar después de cursar el bachillerato en turismo es emprender. Pero, ¿qué es lo que debes hacer, o qué opciones tienes? Aquí te presentamos algunas maneras de comenzar un negocio en el sector turístico.

Medios de comunicación

Crear una revista o algún blog que hable de viajes y turismo no necesita mucha inversión. La mejor opción es que compres algún dominio y tu diseñes tu propio sitio, aunque también existen plataformas que te ofrecen de manera gratuita subir tu contenido a la red. Lo único que necesitas es disponibilidad de tiempo ya que este tipo de proyectos requieren dedicación.

Cenas, banquetes y el sector restaurantero

La gastronomía y las experiencias son parte fundamental del turismo. Así que puedes comenzar en tu carrera de emprendedor en el turismo ofreciendo cenas románticas para parejas de recién casados o novios que quieran pasar un momento especial. Asociate con algún hotel o restaurante que se adecúe a esta temática y que te proporcione los elementos necesarios como un menú y alguna habitación para tus clientes.
Otra opción muy solicitada es el servicio de banquetes para bodas, fiestas de XV años, congresos y cualquier evento que involucre centenares de invitados. Es un negocio que probablemente sea difícil al inicio por todo lo que se requiere como mesas, sillas, manteles. Además tendrás que formar convenios o alianzas con salones de fiestas, quintas, jardines o haciendas. Pero, si te gusta la llamada “administración del tiempo libre” esto es para ti.
 Por último, también es viable iniciar algún restaurante con algún tipo de comida o temática. Podría ser de comida de alguna región determinada o bien, puedes echar un vistazo a la industria restaurantera en Japón, la cual tiene más restaurantes temáticos que en cualquier otra parte del mundo.

Recursos Humanos en turismo

Este trabajo básicamente consiste en abrir tu empresa de reclutamiento humano enfocado al turismo. Podrás dedicarte a la búsqueda de personas con las características para ciertas vacantes o, para ofrecerles alguna capacitación en determinada área.

Agencia de viajes especializada

Debido a las nuevas formas en que la gente está comprando, las agencias que se dedican a viajes de todo tipo están desapareciendo en el sector turístico. Por esa razón es que los expertos están recomendando en emprender agencias de manera especializada. Pueden ser enfocadas a personas mayores, niños, LGBT, solteros, etc.

Traductor o guía de turistas

Si durante tu bachillerato en turismo aprendiste inglés o algún otro idioma y tienes conocimientos en historia de México, cultura, tradiciones, arte y arqueología, podrás convertirte en guía de turistas contratado por alguna empresa o agencia; si lo quieres hacer por tu cuenta no olvides que te puedes certificar en la Secretaria de Turismo (SECTUR).
También, saber alguna lengua extranjera te permitirá ser el traductor de personas que provengan del extranjero o alguna empresa pueda requerir de tus servicios o trabajar de manera independiente en algún portal dedicado a traducir textos.

Descubre la economía colaborativa

Seguramente has escuchado hablar de aplicaciones como Rappi, Uber Eats o Airbnb. Se trata de plataformas tecnológicas que sirven como apoyo para brindar servicios entre particulares. Uber y Rappi ofrecen servicios de comida a domicilio y Airbnb servicio de alojamiento para turistas y mochileros. ¿Por qué no comenzar un proyecto donde te apoyes en alguna aplicación de este tipo? Poner alguna propiedad donde los viajeros te paguen por quedarse una, dos noches o más puede darte buenas ganancias.
Como puedes ver, emprender implica más que tener las ganas de hacerlo. Estudia el bachillerato en el Instituto Tecnológico Roosevelt y recibe las herramientas necesarias para que al egresar comiences tu propio negocio. Recuerda que contamos con 50 años de experiencia, más de 20 becas por convenio y horarios flexibles.