2 octubre, 2019 | Por

Después de estudiar el bachillerato en enfermería, una de las especialidades o ramas en las que puedes especializarte es la obstetra. Esta área se encarga de los cuidados de la mujer durante el embarazo, el parto y el periodo de tiempo posterior a éste. A continuación te diremos lo que tienes que saber sobre ella para que puedas descubrir si esta disciplina es para ti.

Datos sobre la enfermería obstetra

En cuanto a historia, la enfermería obstetra podría remontarse a las parteras o matronas que a través de la experiencia adquirían los conocimientos para atender a las mujeres que iban a dar a luz. Conforme al paso de los años, este oficio ha ido desapareciendo; tanto así que ahora solo se encuentran en pueblos lejanos a algún centro médico.

Con esto, se puede decir que hoy en día la obstetricia de manera profesional se da solamente en las escuelas especializadas en medicina y enfermería. Las enfermeras se pueden graduar con un bachillerato en enfermería general para después especializarse de lleno en la rama.

Actualmente, las enfermeras han atendido de una mejor manera las comunidades rurales y las zonas de difícil acceso gracias a los internados y las prácticas. Además, de que muchas de ellas, además de la obstetricia, deciden obtener conocimientos sobre enfermería comunitaria.

¿Qué hace una enfermera obstetra?

Entre las actividades que una profesional de esta área desempeña se encuentra trabajar de la mano con médicos especializados en ginecología y obstetricia. Según estudios realizados en Estados Unidos en los últimos 20 años, las enfermeras obstetras pueden manejar la mayor parte del cuidado perinatal, el cual incluye aspectos prenatales, de parto y posparto.

Pero, en el caso de atender embarazos de alto riesgo o a mujeres con enfermedades crónicas, probablemente sean situaciones que estén más allá de su experiencia laboral, por lo que tendrán que consultar a otros proveedores de atención médica, especializados en otras áreas más específicas como la perinatología.

¿En qué puede trabajar?

El campo de acción de las enfermeras obstetras que reciben la educación y la capacitación para atender y brindar servicios de atención de salud para las mujeres y recién nacidos, pueden incluir las siguientes tareas:

• Actividades que promuevan la salud de las mujeres y que reduzcan los riesgos en el embarazo.
  • Ordenar procedimientos de distintos tipos y exámenes en laboratorios
  • Manejo de distintos tratamientos durante los embarazos y los periodos posteriores a éstos.
  • Elaborar historias clínicas y hacer valoraciones físicas.

En cuanto a lugares de trabajo, este tipo de enfermeras se pueden desempeñar en distintos escenarios, entre los que se pueden incluir:

• Consultorios privados
  • Distintas organizaciones para el mantenimiento de la salud
  • Hospitales generales y especializados
  • Centros de salud
  • Unidades obstétricas

Estudia tu bachillerato en enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt y comienza a forjar las herramientas y los conocimientos que en un futuro serán tus cimientos para especializarte en cualquier rama de la enfermería, incluyendo la obstetra. Recuerda que tenemos más de 20 becas por convenios y nuestros 50 años como institución educativa nos respaldan.