20 marzo, 2019 | Por

Estudiar la carrera técnica de enfermería va mucho más allá de asistir a los médicos, sino que también implica cómo actuar en situaciones de emergencia y brindar tu apoyo para salvar vidas.
Antes que nada, necesitas saber que no es lo mismo atender una emergencia que una urgencia y que para todo hay un protocolo a seguir.

¿Cuál es la diferencia entre una emergencia y una urgencia?

Emergencia médica:

Ocurre cuando hay una situación de peligro o riesgo inmediato para la vida de un paciente, por lo que están afectados uno o más signos vitales, lo que los puede llevar a la muerte o a padecer problemas de salud irreversibles.

Urgencia médica:

Son los problemas de salud que no provocan un riesgo al instante, aunque podrían dañar los índices vitales, un órgano o afectar alguna función. Por lo tanto, el paciente podría esperar un lapso prudente, de acuerdo a la gravedad de su condición para ser atendido.

Urgencias sentidas:

Se trata de conflictos no urgentes, pero que son considerados como primordiales por los familiares del paciente.

¿Qué hacer cuando hay más de un paciente con una emergencia médica?

En la carrera técnica de enfermería te enseñaran que se aplicar un Triage, es decir, la elección, selección y clasificación de los implicados para determinar el total de afectados, así como quiénes son la prioridad.

¿Cómo empezar a atender a las personas para ayudar a salvar vidas?

1. Evalúa la seguridad del afectado.
  2. Comprueba su capacidad de respuesta.
  3. Checa que respire con normalidad.
  4. Realiza una revisión total cuando ya hayas terminado de checar los signos vitales.
  5. Empieza por atender las lesiones más graves.
  6. Si necesitas recibir apoyo de otros compañeros o trasladarlo a emergencias, llama de inmediato a tus colegas.
  7. Una vez que el paciente se encuentre en una zona segura, emplea tratamientos especiales, de acuerdo al estado de salud de la víctima y las indicaciones del médico.
  8. Monitorea su evolución y haz anotaciones.

De manera general, ¿Cómo debes reaccionar ante una emergencia, como futura enfermera?

• Brindar atención inmediata.
  • Diagnosticar y darle tratamiento a las afectaciones de salud funcionales y anatómicas.
  • Darle prioridad a los pacientes que se encuentran en este estado, sin distraerte con los que no están en peligro de muerte.
  • Cuidar de la seguridad del paciente y no realizar acciones que lo pongan en un peligro mayor.
  • Entender que la prioridad no es buscar la causa del accidente o problema, sino dar una solución para estabilizar al paciente y salvar su vida.
  • Hacer todo lo posible para poner a salvo a la víctima.
  • Revisar en varias ocasiones los signos vitales y el estado de consciencia.
  • Trabajar en equipo para agilizar el proceso de atención.
  • Ver la forma de trasladar al paciente a un lugar donde se le pueda otorgar un mejor cuidado.

Al estudiar tu bachillerato con la carrera técnica en enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt, tendrás la oportunidad de enfrentarte a situaciones de riesgo reales al realizar tus prácticas profesionales en hospitales como IMSS e ISSSTE.