6 septiembre, 2018 | Por

Como ya sabemos, la carrera de puericultura, no sólo se encarga del cuidado de los niños, sino que también involucra otras etapas, durante su desarrollo como:

1. Puericultura preconcepcional. Tiene lugar en el momento en que los padres se deciden a tener un bebé. Tu labor como futura puericultora consistirá en:
  • Investigar sobre los antecedentes biológicos de la familia para monitorear las enfermedades o trastornos hereditarios.
  • Analizar el nivel emocional, psicológico y social de los padres para asegurarte de que están preparados.
  • Recomendarles que se practiquen análisis, con el fin de determinar en qué fechas pueden iniciar su planeación para concebir.
  • Monitorear los cuidados dietéticos de la futura mamá: vitaminas, minerales, nutrientes, calcio, etc.
  • Explicarle a la pareja sobre los posibles riesgos y cómo prevenirlos.
  1. Puericultura concepcional. Consiste en reforzar lo aprendido en la etapa preconcepcional y en que te encargues de:
  • Preparar a la madre para el proceso del parto.
  • Enseñar técnicas de lactancia.
  • Comunicar los cuidados que la familia tendrá, durante los primeros años de vida del niño.
  1. Puericultura postnatal. Se clasifica en 5 etapas:
  • Recién nacido (hasta el primer mes): vas a monitorear y evaluar su desarrollo físico, muscular y mental.
  • Lactante (hasta los 24 meses): Le enseñarás a los padres la alimentación adecuada del pequeño, las técnicas para generarle una higiene correcta, cómo proporcionarle un libre movimiento al momento de vestirlo, en dónde debe dormir, la importancia de brindarle afecto, los métodos de estimulación temprana y las recomendaciones para prevenir accidentes.
  • Preescolar (entre los dos y cinco años): mediante juegos, le enseñarás al niño a aprender, tener un mejor control de sus emociones y estimular su desarrollo.
  • Niños escolares (de 6 a 11 años): al igual que en la etapa preescolar, el juego sigue siendo fundamental, pero también los amigos empiezan a volverse importantes, así que como egresado de la carrera de puericultura, deberás fomentar el aprendizaje en grupos.
  • Adolescentes (de 12 a 19 años): los jóvenes empiezan a experimentar diferentes emociones. Estarás al pendiente de su salud, sexualidad, corrección de malos comportamientos y ayudarás a sus familiares a comprender las diferentes reacciones que sus hijos tendrán, así como a tratarlos, a través del diálogo.

Si te decides a estudiar la carrera de puericultura junto con tu prepa, en el Instituto Tecnológico Roosevelt estarás preparado para trabajar en cualquiera  de las etapas de esta profesión.

Con nosotros aprenderás a:

• Dominar los campos formativos más actuales.
  • Organizar ambientes de aprendizaje ideales para cada niño.
  • Realizar estrategias lúdicas.
  • Brindar apoyo en situaciones de riesgo.
  • Tener visión administrativa para estructurar al personal.
  • Detectar problemas de aprendizaje