5 octubre, 2018 | Por

La carrera de puericultura se dedica al cuidado del niño, sin embargo a lo largo de su historia se ha visto influenciada por diferentes episodios que la han llevado a transformarse hasta llegar a integrarse en la forma en la que la conocemos hoy en día.

Antecedentes

Cuando surgió a finales del siglo XIX, estaba enfocada a la práctica de la pediatría y la investigación, respecto a la curación de padecimientos.
Más tarde evolucionó en su ámbito científico, a la realización de estudios con el fin de garantizar el desarrollo de niños sanos y ofrecer una mejor calidad de vida a los que padecen enfermedades.
No obstante, en la década de los años 60 se empieza a hablar de la carrera de puericultura, tal como la conocemos ahora, abarcando una atención integral del niño, no sólo en aspectos físicos, sino también en lo social, educativo y en los vínculos que desarrolla con su familia.
Por lo tanto, su relación con la psicología se desarrolló para explicar cómo los pequeños interactúan con su entorno e identificar los problemas de aprendizaje.

Significado actual

A pesar de que en la actualidad, la carrera de puericultura posee nexos estrechos con otras disciplinas, no significa que se confunda con ellas.
En realidad, lo que buscar es integrar diversos conocimientos para lograr brindar un ambiente de crianza y cuidado sano para los niños.
Además, en muchas ocasiones es probable que la puericultora, sea el primer punto de contacto del niño con el mundo del aprendizaje, por lo cual estará a cargo de identificar las mejores técnicas para que sea impulsado su verdadero potencial, de acuerdo con su comportamiento, ritmo y habilidades. Tendrá que hablar su mismo lenguaje e impulsar el desarrollo de su confianza para que aprenda a comunicarse en cualquier entorno.
En el Instituto Tecnológico Roosevelt podrás realizar tu bachillerato tecnológico para aprender más sobre el origen de la carrera de puericultura y cómo tratar a los niños, de acuerdo con sus necesidades.
Estudia en horarios flexibles con colegiaturas accesibles, más de 20 becas por convenio y realizando actividades prácticas.