12 diciembre, 2018 | Por

Las prácticas que realizarás, durante la carrera técnica de enfermería se dividen en dos:

• Internas: las tendrás en el laboratorio de la escuela y te brindarán los conocimientos básicos para identificar los nombres del equipo médico, aprender a realizar tomas de signos vitales entre tus compañeros, analizar el tipo de sangre, conocer el funcionamiento del cuerpo humano, realizar observaciones de microorganismos, hacer procedimientos de primeros auxilios y más.
  • Externas: las llevarás a cabo en hospitales, clínicas o cualquier empresa del sector salud. Entrarás en contacto con situaciones clínicas reales que impulsarán tu pensamiento crítico, la toma de decisiones y ampliarán tu visión.

Tanto las prácticas internas, como las profesionales son esenciales para cualquier estudiante de la carrera técnica de enfermería porque sirven para reforzar los conocimientos teóricos, generar nuevas habilidades y adquirir experiencia.

¿Qué aprenderás en las prácticas?

• Te convertirás en alguien más responsable: te darás cuenta de que no se trata de un juego y que en determinado momento estarás a cargo del cuidado de una persona.
  • Estarás preparado no sólo en áreas técnicas, sino también en humanas: teniendo un mayor sentido de empatía, respecto al sufrimiento y necesidades de los pacientes.
  • Serás capaz de trabajar en equipo: comunicar el plan de cuidados a todos, llegar a acuerdos, consultar a tus compañeros, ser un apoyo mutuo, lograr objetivos en conjunto, determinar soluciones y tomar decisiones.
  • Conocerás cómo desenvolverte y actuar, de acuerdo a la personalidad de cada individuo.
  • Entenderás los valores, fundamentos y naturaleza de la carrera técnica de enfermería.
  • Podrás complementar los conocimientos teóricos, prácticos, empíricos y humanistas para brindar la mejor atención.
  • Vas a saber cuál es el proceso correcto de observación de los pacientes, monitoreando los síntomas que van presentando y su evolución hasta llegar a la recuperación. En la mayoría de las ocasiones son las enfermeras las primeras en documentar y darse cuenta de cómo va cambiando la condición médica de los enfermos.
  • Mediante la observación detallada de cada persona, así como la percepción podrás realizar un diagnóstico y apoyarlo a recuperarse más rápido.
  • Comprenderás que el papel que vas a desempeñar, se encuentra más allá de limitarte o encasillarte en los cuidados de salud, sino que también incluye la atención integral del individuo con la finalidad de lograr que se sienta bien, de forma mental, espiritual y corporal.
  • Aprenderás que en situaciones de emergencia, el tiempo, la toma de decisiones y el modo de actuar son piezas claves para salvarle la vida a alguien.
  • Si intervienes en diferentes áreas o  realizas tus prácticas en lugares distintos, te darás cuenta que cada equipo de trabajo tiene sus propios procedimientos y reglas; por lo que tendrás la habilidad de adaptarte a cualquier entorno.

Realiza tus prácticas durante tu carrera técnica de enfermería

Por todo lo anterior, las prácticas son de gran importancia para que al concluir tus estudios, tengas una preparación completa y puedas aplicar lo aprendido en el campo laboral.

Nuestros alumnos del bachillerato con la carrera técnica en enfermería realizan sus prácticas internas en un laboratorio equipado con todos los materiales necesarios para potencializar sus clases teóricas y de manera externa, tienen la oportunidad de desarrollar sus conocimientos en instituciones del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud.