17 enero, 2019 | Por

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de la vocación del servicio para estudiar la carrera técnica de enfermería, la cual se encuentra de manera estrecha ligada con el voluntariado y el trabajo que realizarás.

¿Por qué te conviene ser enfermera voluntaria?

Involucrarte en un programa de voluntariado, mientras estudias o al egresar como enfermera puede traerte grandes beneficios en tu formación profesional y personal.

1. Adquirir experiencia. Tendrás la oportunidad de conocer:

  • Cómo funcionan las diferentes áreas dentro de los hospitales,
  • La manera en la que tendrás que actuar ante situaciones extremas (heridos por desastres naturales, incendios, personas en pobreza extrema, etc.)
  • El trabajo en equipo.  

2. Conocer gente nueva. Podrás ampliar tu red de contactos, conocerás doctores, enfermeras, especialistas, pacientes, personas de diferentes estatus sociales y formas de pensar. Lo cual te servirá para saber cómo relacionarte en cualquier ámbito.

3. Mejorar tu salud. Está comprobado que ayudará a los demás contribuye de forma positiva en tu salud física, mental y emocional. Según el periódico La Voz de Houston, en una investigación realizada por HelpGuide.org arrojó que quienes se dedican a ser voluntarios tienen una tasa de mortalidad menor que el resto de la población. Además es un buen ejercicio para combatir la depresión, disminuir el dolor, reducir los síntomas de enfermedades del corazón, mejorar la creatividad y aumentar la capacidad funcional en tus actividades diarias.

4. Tendrás la oportunidad de viajar. Puedes hacer el voluntariado en tu país o alguna de sus localidades, pero si lo deseas hay otros países en los que podrías brindar tu apoyo.

5. Te convertirás en una mejor persona. Sin duda, vivir experiencias en las que tienes contacto con personas con enfermedades terminales o en situaciones deplorables te cambia la vida y mentalidad. Serás capaz de valorar lo que tienes, te volverás más amable, así como positiva ante los problemas comunes.  

6. Obtener descuentos. Aunque no te otorgarán un pago por tus servicios, puede que te proporcionen descuentos en servicios médicos, transportes, hospedajes y comidas.

¿Qué se necesita para hacer un voluntariado?

No basta con estar estudiando la carrera técnica de enfermería o ser recién egresada, los requisitos que se te piden depende del lugar y el país en el cual vayas a dar tu apoyo.

Algunos de los más comunes son:

  • Que tu participación la realices de manera voluntaria.
  • Estar dispuesta a ayudar a otros, de forma desinteresada.  
  • Formar parte de una institución que se dedique a ayudar a los demás.
  • Tener conocimientos básicos en las actividades que realizarás, en este caso serían de enfermería.
  • En caso de ser menor de edad, necesitas contar con el permiso de tus padres.

Si cumples con lo anterior, los pasos a seguir son:

  1. Afiliarte a la institución o asociación que más te llame la atención.
  2. Elegir en qué área te gustaría estar.
  3. Decidir el país y localidad en la cual quieres participar.
  4. Informarte por completo sobre la duración del programa, las tareas que realizarás y lo que incluye.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con el bachillerato en la carrera técnica de enfermería, donde fomentamos la importancia del voluntariado en actividades extracurriculares, así como al momento de realizar tus prácticas en reconocidos hospitales del IMSS e ISSSTE.

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup