18 octubre, 2018 | Por

Si te gusta convivir con niños, eres la primera que se ofrece para cuidar a tus primos o sobrinos y has pensando en dedicarte a algo que involucre esta labor, entonces la carrera de puericultura es para ti.

Demanda laboral en estancias infantiles

A pesar de que tendrás un amplio campo laboral, uno de los lugares con mayor demanda de trabajo son las guarderías o estancias infantiles, lo cual tiene que ver con distintos factores:

• De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 34.4% de los padres de familia, tanto hombres como mujeres se encuentran trabajando, por lo que ha crecido el interés de encontrar lugares en los cuales cuiden a sus hijos.
  • INEGI reporta que existen más de 8.5 millones de mamás laborando, de las cuales según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 7.3 millones no tienen pareja y el 48% de ellas son las encargadas de cubrir los gastos del hogar.
  • El periódico el Economista, afirma que 74% de las mujeres que trabajan tienen hijos.
  • Los egresados de la Carrera de Puericultura prefieren desarrollarse ahí por la satisfacción de contribuir en la formación de los niños.

Requisitos para trabajar en una guardería

Hay dos formas en las que puedes desempeñarte en una guardería, la primera es de forma tradicional, realizando una búsqueda de empleo en el sector público y privado, para lo cual será necesario que cumplas con ciertos requerimientos:

• Contar con un título en la carrera de puericultura, validado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), que puede ser de técnico o con otras especialidades.
  • Poseer habilidades de comunicación.
  • Tener la capacidad de ponerte en el lugar de los pequeños, hablar su mismo lenguaje y aplicar diferentes métodos de enseñanza, basados en la edad, así como personalidad.
  • Ser organizada y creativa para desarrollar actividades lúdicas, en las cuales los niños logren aprender, a través de juegos.

En cuanto a las vacantes de centros infantiles de instituciones públicas, como IMSS, ISSSTE, DIF o Sedesol; podrás postularte por medio de las convocatorias que salen en internet en los portales de cada sitio web o en el del gobierno de la Ciudad de México para obtener una vacante permanente o temporal.

Trabaja en tu propia guardería

La segunda manera para ejercer en guarderías es emprendiendo, para lo cual necesitarás:

• Mayor experiencia.
  • Ahorrar para la inversión que se utilizará.
  • Rentar  o tener un espacio de 250 m. Decorado, equipado y adaptado a las medidas de seguridad adecuadas para los niños.
  • Contratar un seguro de responsabilidad civil y daño a terceros.
  • Contemplar los trámites.
  • Crear una página web y hacerle publicidad a tu negocio.

Por otro lado, podrías pedir el apoyo económico de $70 mil pesos que ofrece el programa Sedesol, en donde se contemplan los gastos ya mencionados, excepto los trámites administrativos.
Asimismo te brindarán una compensación mensual de $900 pesos para niños de 1 a 3 años y de $1,800 pesos para aquellos que sufran de alguna discapacidad en un rango de edad de: 11 meses hasta 5 años, con la finalidad de ayudarte a que les otorgues los cuidados necesarios.
Estudia tu bachillerato tecnológico con la carrera de puericultura en el Instituto Tecnológico Roosevelt, en donde al igual que nuestros egresados podrás encontrar trabajo en guarderías del DIF, Centros de desarrollo Infantil (CENDI) o fundaciones, como Teletón.