14 agosto, 2018 | Por

El concepto de Gericultura, se fundamenta en la Geriatría que es una rama de la medicina encargada de los problemas de salud en los adultos mayores y en la Gerontología, la cual se especializa en estudiar a las personas de la tercera edad en cada uno de los ámbitos de su vida: en el psicológico, económico, familiar, educativo, demográfico y social.

Por lo tanto al definir qué es Gericultura se integran ambas especialidades, de forma que se busca promover el envejecimiento exitoso, brindar atención al adulto mayor con patologías, pero también a los que se encuentran sanos.

Historia de la Gericultura

Aunque parece que el significado de lo qué es Gericultura como carrera, se trata de algo nuevo, en realidad a nivel bachillerato surge a través de una iniciativa por parte de la Secretaría de Educación Pública en  1992  y tiene sus antecedentes históricos desde el año de 1977, cuando apareció con el nombre de Técnico en Geriatría.

Emergió debido al incremento de la población más longeva con el propósito de brindarles una atención especializada a dicho sector y ofrecerles mejores condiciones de vida.

Campo laboral en Gericultura

El Gericultista obtiene habilidades de enfermería, psicología, docencia y las técnicas necesarias para atender a los ancianos, garantizando su desarrollo óptimo hasta que fallecen.

Lo anterior le permite desenvolverse como profesionista en distintas áreas del campo laboral:

• Centros de rehabilitación.
  • Hospitales públicos y privados.
  • Asilos.
  • Asociaciones  y organizaciones civiles.
  • Atención domiciliaria.

Carrera Técnica de Gericultura en el Instituto Tecnológico Roosevelt

Ahora que ya sabemos qué es Gericultura, de dónde surge y cuál es su campo laboral. Es importante destacar que en México se imparte como carrera técnica a nivel bachillerato.
En el Instituto Tecnológico Roosevelt:

• Se encuentra avalada por la Secretaría de Educación Pública.
  • Tiene una duración de 3 años.
  • Para aquellos que trabajan posee horarios flexibles: matutino, vespertino y sabatino.
  • Hay colegiaturas accesibles.
  • Posee revalidación de materias.
  • Cuenta con más de 10 planteles para tener tu escuela cerca de tu casa o trabajo.
  • Además del plan de estudios tradicional, la escuela realiza distintas actividades y prácticas para reforzar los conocimientos adquiridos y crear alumnos socialmente responsables.
  • Sus alumnos aprenden mientras se divierten en sus campañas de valores, apoyo a la comunidad y visitas a lugares como el Teletón.
  • Al finalizar obtendrás tu título de técnico en Gericultura y cédula profesional. Lo cual te permitirá contar con los conocimientos y habilidades necesarias para incorporarte de inmediato al campo laboral.