24 diciembre, 2020 | Por

El ideal de todo estudiante es ejercer la carrera que más le gusta con una buena remuneración. De hecho, es una especie de fantasía que muchos hemos escuchado pero que tememos no lograr. Es por eso que en esta ocasión decidimos traerte una lista de veinte carreras técnicas mejor pagadas en México y en el extranjero.

Nuestra intención es que este listado te ayude a decidir de qué manera quieres continuar tus estudios para así convertirte en un técnico profesional que disfrute de su trabajo además de gozar de una buena paga.

¿Qué es una carrera técnica?

Una carrera técnica es una modalidad de estudio que especializa a los estudiantes en ciertas tareas o labores que demanda el mercado de trabajo. Dichas tareas tienen la particularidad de relacionarse más con las operaciones y las puestas en práctica de alguna herramienta. Para lograr esto se necesitan conocimientos teóricos y suficiente entrenamiento para hacerlo con efectividad.

A continuación, la lista de las carreras técnicas mejor pagadas:

1.- Técnico en logística

Los técnicos en profesionales se hacen cargo de coordinar proyectos, presentaciones, foros, cocteles y otros eventos. Sin embargo, también esta carrera puede abrir el camino para estudiar una ingeniería en logística en el futuro. Las personas que deciden dedicarse a esto pueden llegar a ganar de $78,000 hasta $241,000 MXN al año.

Esta carrera está disponible en el Instituto Tecnológico Roosevelt para estudiarse en dos años.

2.- Técnico en programación

Si eres alguien interesado en la computación y los lenguajes de programación, esta carrera es la indicada para ti. Hoy en día, la mayoría de las empresas pequeñas, medianas y grandes necesitan de una programadora o un programador.

El sueldo varía entre los $18,000 a los $25,000 MXN mensuales. Al igual que la anterior, esta carrera se encuentra disponible en Roosevelt para completarse en solo dos años.

3.- Técnico en diseño gráfico

Los diseñadores gráficos generalmente son personas con perfiles con gustos sobre el dibujo, la psicología del color, la publicidad y la mercadotecnia. Los sueldos pueden variar desde $84,000 MXN al año hasta $216,000. 

Es importante que si te decides por esta carrera estés consciente de las actualizaciones constantes que hay en los softwares así como del complemento que pueden dar los conocimientos sobre marketing y cultura general (películas, series, arte, tendencias, etc.).

La carrera técnica en diseño gráfico digital la puedes estudiar en el Instituto Tecnológico Roosevelt en tres años.

4.- Técnico en topografía

La carrera técnica en topografía se encarga de preparar a profesionales que puedan valorar las superficies y los terrenos de determinados lugares para ser trabajados posteriormente en algún proyecto arquitectónico o de ingeniería civil. Su labor es supervisar que los terrenos se encuentren en óptimas condiciones para permitir que se construya un edificio; esto requiere de experiencia y conocimientos.

Los sueldos para un topógrafo oscilan entre los $230,000 anuales en promedio.

5.- Técnico en mecánica automotriz

Los egresados de esta carrera son capaces de reparar, mantener e inspeccionar vehículos y motores, tomando en cuenta los sistemas electrónicos que integran los automóviles para conseguir los mejores resultados.

El salario de un técnico automotriz puede ir desde los $48,000 MXN  hasta los $180,000 anuales; sin embargo, puedes emprender y posteriormente poner tu propio taller donde puedes ser tu propio jefe y administrar tus ganancias.

6.-  Técnico en construcción

Estos profesionales apoyan a los arquitectos e ingenieros civiles en los departamentos de ejecución y administración de constructoras. Son capaces de presupuestar obras, cubicar o ejecutar planos.

El ingreso promedio anual de los técnicos en construcción puede comenzar desde los $36,000 MXN al año hasta percibir $300,000 cuando adquieren suficiente experiencia. 

7.-  Técnico en química  

La carrera técnica en química sigue cobrando relevancia conforme pasa el tiempo debido al campo de acción tan amplio que existe en las industrias biológicas, químicas, microbiológicas, mineras y alimenticias.

El salario promedio por año ronda los $180,000 MXN. 

8.- Técnico en enfermería

Actualmente es una de las carreras más demandantes en el mundo, derivado de la pandemia por COVID-19. Hacen falta enfermeros sobre todo en países como México. El salario de una enfermera $84, 000 MXN anuales, hasta los $300, 000 cuando cuentes con alguna especialidad y la experiencia suficiente. Incluso, algunas enfermeras han llegado a declarar $420,000 al año cuando llegan a ofrecer servicios privados.

La carrera de enfermería se encuentra disponible para estudiarse en el Instituto Tecnológico Roosevelt.

9.- Técnico en contabilidad

Otro puesto que siempre será solicitado es el de un asistente de contabilidad o similar. Todas las empresas y en general todas las personas que manejan grandes cantidades de dinero necesitan mantener sus finanzas al día.

Un técnico contable puede llegar a percibir desde $96,000 MXN por año, hasta $120,000; esta cifra puede aumentar si se especializa en algún área.

10.- Diseño de máquinas industriales

Un técnico en diseño de máquinas industriales se dedica a la elaboración de planos de fabricación y modelado de piezas de maquinaria, además de su inspección, entre otras funciones.

Los sueldos van de los $264,000 a los $432,000 MXN anuales.

11.- Auxiliar de odontólogo

Se trata de una carrera técnica que tiene un puesto similar al de un dentista u odontólogo que estudió en la universidad. Sin embargo su especialidad está en la higienización y esterilización de los materiales del consultorio como pinzas, espejos, entre otros elementos.

Las personas que ejercen este puesto pueden ganar aproximadamente de $72,000 a $116,000 anualmente.

12.- Técnico en metalurgia

Los expertos en metalurgia tienen una gran participación en diversos sectores. Pueden trabajar en empresas petroleras y fábricas de producción de alimentos.. Trabajan con metales y con las herramientas que permiten manejarlos.

El sueldo de los técnicos en esta especialidad va de los $78,000 a los $249,600 dependiendo de cuánto se especialicen y si en un futuro deciden realizar una ingeniería.

13.- Técnico en ingeniería civil

Esta es una de las carreras técnicas más demandadas por la industria y con más oportunidades de desarrollarse con un buen salario ya que puedes ganar desde $20,000 hasta $50,000 MXN mensuales, es decir, unos $600,000.

Los técnicos se encargan de la planeación de obras como casas, puentes e incluso rascacielos, así como de su construcción.

14.- Técnico en Administración de Recursos Humanos

Esta carrera la recomiendan las profesionistas encargadas de las áreas de recursos humanos de las empresas. El salario va de los $120,000 anuales hasta unos $250,000 aproximadamente.

Puedes convertirte en un técnico en recursos humanos en el Instituto Tecnológico Roosevelt en solo dos años.

15.- Técnico en Turismo

Se trata de una de las carreras más gratificantes que existen hoy en día y de las más versátiles, ya que los egresados pueden trabajar en una infinidad de especialidades y en una gran cantidad de lugares como hoteles, cruceros, museos, restaurantes y más. 

El salario promedio mensual de un técnico en turismo puede ir de los $108,000 hasta los $144,000 anuales.

Esta también es una carrera que puedes estudiar en el ITR con especialidad en gastronomía.

16.- Técnico en Maquinaria Pesada

En el sector industrial, es necesario contar con un técnico que le dé mantenimiento a la maquinaria pesada y también que pueda manejarla. Por ello, es un área con mucha demanda en la actualidad.

El ingreso de los técnicos se encuentra entre los $20,000 y $30,000 mensuales.

17.- Mantenimiento Industrial

Esta carrera es parecida a la anterior debido a que también se refiere al mantenimiento de maquinaria, con la diferencia de que esta se aplica más a la reparación y el diagnóstico de equipos y máquinas industriales. Quien estudia esto puede recibir muy buenas ofertas laborales, llegando a ganar hasta $162,000 MXN al año

18.- Preparación de alimentos y bebidas

La carrera técnica en preparación de alimentos y bebidas se encuentra disponible en nuestra oferta académica para concluirse en dos años. Los egresados han podido declarar salarios de $96,000 hasta $192,000 MXN al año trabajando en restaurantes, hoteles, cruceros, y lugares afines o bien emprendiendo por su propia cuenta.

19.- Técnico en refrigeración y climatización

Se trata de técnicos bastante solicitados cuya tarea se centra en la reparación y supervisión de equipos de refrigeración y aire acondicionado en su mayoría. Llegan a ganar de $240,000 a $600,000 MXN anuales por lo que la hacen una de las carreras técnicas más atractivas.

20.- Técnico aeronáutico 

Por último, te presentamos la carrera técnica en aeronáutica. Las personas que se dedican a esto estudian las maquinarias de los aviones para su mantenimiento. Las compañías de aviación siempre están solicitando personas que tengan las capacidades para darles atención a sus flotillas.

Las ganancias de estos técnicos pueden ir de los $180,000 MXN a los $300,000 anuales.

Después de este listado, esperamos que ahora tengas un mejor panorama sobre lo que deseas en el futuro. En el Instituto Tecnológico Roosevelt estamos para orientarte cualquiera que sea la carrera de tu agrado que se encuentre en nuestra oferta académica.

Si ya has tomado una decisión, puedes comenzar tu proceso de inscripción totalmente en línea.

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup