De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, son los viajes y estadías que se realizan en otros sitios diferentes a los que se acostumbran visitar de manera cotidiana, ya sea por:
Se trata de turismo cuando la estancia dura al menos una noche y se puede extender hasta un año.
En realidad no existe una clasificación exacta. Hay quienes aseguran que se tiene más de 50 tipos u otros que sólo se trata de algunos principales, de donde se derivan los demás.
Por lo tanto para no entrar en controversia ni extendernos demasiado, describiremos los 8 primordiales tipos de turismo:
Conocido como el modelo de sol y playa, busca generar ingresos económicos para el área que se visita. Al ser uno de los más demandantes, es común que los turistas se queden en hoteles de primer nivel en la costera o renten casas cerca del mar.
Es cuando se está en contacto directo con la naturaleza en zonas protegidas o reservas. Suele incluir actividades extremas, acuáticas y culturales.
Por lo general son pequeños pueblos alejados de la civilización, en donde se respira un ambiente de paz y tranquilidad.
Engloba al turismo religioso, arqueológico, rural y gastronómico. La intención es:
Las razones de viaje están relacionadas con actividades laborales o profesionales. Es común que las compañías se encarguen de costear los gastos de sus empleados para que ellos aprendan nuevos temas o asistan a algún tipo de conferencia, convención y feria.
También puede ser que se trate de excursiones escolares, donde los alumnos realizan sus prácticas o se fomenta la sana convivencia.
Las personas viajan para recibir atención médica especializada, buscan hospitales que son mejores o más económicos de los que hay en donde radican. Algunos desean realizarse cirugías con fines estéticos u otros requieren resolver algún problema de salud en específico.
Se relaciona con casi todos los tipos de turismo: el cultural, religioso, arqueológico, de negocios y alternativo. Tiene como propósito la realización de un trabajo de investigación que envuelve una larga estadía.
Son espectáculos, donde se va a lugares específicos para admirarlos, como:
Hay una gran cantidad de gente que viaja a ciertas ciudades con el objetivo de visitar los centros comerciales o mercados locales para adquirir productos especiales, de colección u ofertas de temporada en fechas específicas.
Tomando en cuenta la lista previa es posible entender cómo los tipos de turismo pueden variar porque se relacionan entre sí y al analizarlos de forma más profunda puede que surjan nuevas clasificaciones.