3 septiembre, 2018 | Por

¿Sabías que en México el Turismo es la tercera fuente de divisas, por lo que genera alrededor de dos millones de empleos directos?

Así que si estás pensando en estudiar esta carrera, es una excelente opción porque tendrás la posibilidad de experimentar en su extenso campo laboral y lograrás obtener un trabajo casi de inmediato.

Conoce los lugares en los que podrás desempeñarte como egresado del bachillerato en turismo:

• Aerolíneas: trabajando como sobrecargo o estando en áreas de atención al cliente, donde realizarás tareas, como explicarle a los pasajeros las diferentes políticas, venderles o entregarles sus boletos, apoyarlos en la documentación de equipaje, en el proceso de abordaje, desembarque y  dándoles soluciones a problemáticas comunes.
  • Agencias de viajes: en la actualidad, es uno de los lugares favoritos de los egresados del bachillerato en turismo para trabajar porque se piden pocos requisitos a la hora de ingresar y en este sitio, se generan bastantes ofertas laborales, por lo tanto será un buen sector para que adquieras experiencia. Organizarás y realizarás proyectos, planes e itinearios para los clientes.
  • Hotelería: representa el segundo lugar en generar empleo para los estudiantes y egresados de la carrera de turismo, pero también es un trabajo que requiere de mucha disponibilidad, ya que las jornadas suelen ser extensas, se necesita rolar turnos y es común que los días de descanso sean entre semana. Lo ideal es que te coloquen en el área administrativa, aunque en caso de no contar con suficiente experiencia, es posible que en un principio te ofrezcan un puesto de recepción.
  • Secretarías de turismo: ofrecen buenos empleos y uno de los requisitos para entrar es contar con diferentes habilidades, aunque es más sencillo si empiezas por realizar tus prácticas profesionales ahí o te involucras en la política para que en un futuro consigas tu lugar.
  • Restaurantes y bares: debido a que, en el bachillerato en turismo aprenderás sobre gestión, administración y trato con clientes; estos sitios son muy buenos para que desarrolles tu potencial porque en un principio, no te exigen mucha experiencia y te otorgan la oportunidad de crecer, conforme vayas aprendiendo de la industria.
  • Operadoras de viajes: involucra los viajes por mayoreo, así que si te gusta vender, es una opción que debes considerar, ya que estarás trabajando con el personal de ventas, en lugar de con clientes.
  • Destination Management Companies o DMC’s: son compañías especializadas en brindar experiencias de viaje completas, que van desde el vuelo, hospedaje, comidas y recorridos únicos a los lugares más representativos. Si el motivo por el cual te gustaría hacer tu bachillerato en turismo es porque te agrada la idea de conocer nuevos destinos, en este empleo, sin duda lo lograrás.
  • Cruceros: podrás laborar en diferentes áreas, dependiendo de tu trayectoria, además de que por lo general el sueldo que ofrecen es muy bueno y tendrás hospedaje gratis con alimentos incluidos. No obstante, los contratos suelen ser por temporada y para ingresar se piden muchos requisitos como amplia experiencia; pero si tu meta es ser parte de un sitio como éste, necesitarás haber trabajado antes en hoteles, restaurantes o bares.
  • Museos: podrás ser parte del área administrativa o estar como guía de turistas, para ello es importante contar con diversos conocimientos culturales, así como ser proactivo al momento de aprender.
  • Organizaciones de eventos, congresos y ferias internacionales: participarás en la planeación e incluso estarás ofertando algún servicio dentro de ellos.
  • Escuelas: impartiendo clases o dando cursos.
  • Parques naturales: como guía turístico, estando al cuidado de la flora y fauna o desarrollando investigaciones para ayudar a especies en peligro de extinción.
  • Planificación de proyectos de turismo sostenible: estarás a cargo de generar mayores ingresos y empleos en la población local, además de concientizar a la gente sobre el cuidado ambiental.
  • Empresas que desarrollen productos para los turistas: a pesar de que, no tienen tanta relación con el trabajo principal de un egresado del bachillerato en turismo, es una nueva oportunidad de mercado que se encuentra en crecimiento y en la cual, se requiere de un experto en el sector para que participe en la innovación de productos.
  • Por tu propia cuenta: una vez que ya tengas la experiencia suficiente en el área de tu elección y hayas puesto en práctica tus habilidades directivas,  podrás emprender para crear tu propia agencia, restaurante o negocio.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt, preparamos de forma teórica y práctica a todos nuestros alumnos del bachillerato en Turismo para que encuentren trabajo de inmediato en importantes empresas como: Fiesta Americana, Aeroméxico y SECTUR. Además, al terminar recibirás tu título y cédula de técnico.