La carrera de puericultura se encarga de otorgar atención integral a los niños, desde que se encuentran en el vientre, hasta la adolescencia, a través de competencias docentes, elaboración de planes asistenciales y de rehabilitación, así como el trabajo en conjunto con otros especialistas.
Detectar las necesidades de cada niño para poder brindarle la asistencia adecuada, de manera psicológica, social, educativa y médica.
Para estudiar esta profesión requieres de las siguientes habilidades:
1. Poseer capacidad de observación: como futura puericultora tendrás que estar siempre al pendiente de los distintos comportamientos que desarrollan los niños para diagnosticar de manera oportuna y dar una solución, a través de técnicas de rehabilitación o métodos de enseñanza personalizados.
2. Ser proactivo: tomando en cuenta que estarás trabajando o practicando con pequeños de diferentes edades, es necesario que propongas la realización de múltiples actividades, mediante las cuales logres atraer su atención.
3. Tener creatividad: se encuentra ligada con la parte proactiva, de nada sirve que seas la persona que da el mayor número de propuestas, sino puedes innovar y lo único que haces es copiar o seguir determinados modelos. Atrevéte a idear nuevas formas de trabajo, el aprendizaje con juegos es una de las técnicas más exitosas al momento de enseñar y de las más efectivas.
4. Dominar el lenguaje oral y escrito: es una característica primordial de la futura puericultora, ya que debes estar capacitado para comunicarte de la mejor manera no sólo con los menores de edad, sino también con sus padres, familiares y tus colegas.
5. Facilidad para poder explicar diferentes temas: no basta con que seas el mejor en redacción o expresión oral, además de ello es vital que puedas expresar tus ideas con claridad.
6. Gusto por el trabajo en equipo: la carrera de puericultura tiene diferentes áreas en las que puedes desarrollarte y en la mayoría de éstas, será una gran ventaja que te guste colaborar con tus compañeros para enriquecer tus conocimientos, compartir experiencias, ayudarse de forma mutua, etc.
Si te gustaría saber más sobre lo qué hace una puericultora, da clic aquí.
Podrás desempeñarte en áreas de educación, investigación y salud. Trabajando en: