11 octubre, 2018 | Por

Si estás interesado en el área de ciencias de la salud, disfrutas de ayudar a las personas y te gusta trabajar en equipo, entonces es probable que hayas pensado en estudiar la carrera de enfermería, la cual  te da la oportunidad de trabajar en el sector público, privado, por tu propia cuenta o en el extranjero.

Otras de las preguntas más comunes que puedes haberte hecho son: ¿Cuál es el sueldo de una enfermera y qué tanto te conviene elegir esa profesión?

La respuesta tiene que ver con el grado de interés que tienes en estudiar esa carrera, qué tanto te gusta y si es rentable o no a largo plazo (puedes conseguir empleo fácilmente, te da una seguridad laboral, es un buen sueldo, etc).

Estabilidad laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que en México es una profesión estable porque no se encuentra saturada, sino que sucede todo lo contrario, cada año se incrementa la demanda de contrataciones.

Además en los hospitales, clínicas y secretarías de salud pública te dan la posibilidad de obtener una trabajo permanente.

En el caso del sector privado, puedes ir adquiriendo experiencia hasta lograr obtener una dirección y permanecer ahí por varios años.

También tienes otras opciones como encontrar empleo en el extranjero, ya que al igual que en nuestro país hay una alta oferta de vacantes para enfermeras.

Por lo tanto, la carrera de enfermería te ofrece la seguridad de que en un futuro podrás colocarte rápido en un trabajo.

¿Cuánto vas a ganar?

De acuerdo con el periódico Excélsior, el salario promedio es de $10,000 pesos, no obstante puede modificarse, dependiendo del lugar de trabajo y las condiciones de contratación.

Sector de salud público

En hospitales, como IMSS e ISSSTE los sueldos dependen de distintos factores:

• El rango de experiencia.
  • Tener un trabajo de planta.
  • Cubrir un horario nocturno.
  • Contar con una especialidad.

Según datos publicados en portales de empleo, los salarios oscilan desde los $7,000 pesos mensuales para un recién egresado, hasta los $25,000 si es que cuentas con experiencia y alguna especialización.

Sector de salud privado

Mientras que, en el ámbito privado el promedio es de $8,000 a $18,000 pesos.

Emprendiendo

Al trabajar por tu propia cuenta, podrías percibir desde $4,000 hasta $35,000 pesos. Tomando en cuenta los siguientes factores:

• El tipo de servicio que vas a ofrecer.
  • Los cuidados que requiere el paciente.
  • Los horarios de servicio.
  • Si tienes un consultorio o das servicio a domicilio.

Fuera de México

En la mayoría de los casos, los trabajos de enfermería en el extranjero ofrecen un sueldo más alto, ya que al igual que en nuestro país; en Estados Unidos, Canadá y Alemania hay una escasez de enfermeras, por lo tanto se están otorgando diversas facilidades para contratar mexicanas.

Entre los requisitos que suelen pedir estos países, destacan:

• Título.
  • Tener por lo menos 2 años de experiencia.
  • Visa de residente.
  • Hablar el idioma del país en el que van a trabajar.

Según datos del periódico Expansión, en marzo de 2017, Alemania dio inicio a un proyecto para contratar enfermeras mexicanas, ofreciéndoles un contrato por 5 años y sueldos exentos de impuestos, desde $1,500 euros al mes.

Los salarios en Estados Unidos son de $2,000 dólares mensuales y en ciudades como Texas el idioma inglés no es una exigencia, en donde a partir de 2009 se ha implementado el programa: “Puentes de Enfermería con México” para ayudar a las mexicanas a tramitar las licencias de trabajo.

En Canadá se les da una capacitación especial en una casa de cultura para que tengan una mayor ventaja competitiva, frente a otros países y la recompensa económica se mantiene en el mismo nivel que en EUA.

Como enfermera tendrás un trabajo estable con una buena oferta de oportunidades, estudia en el Instituto Tecnológico Roosevelt y empieza a adquirir experiencia laboral, al realizar tus prácticas en el IMSS e ISSSTE.