21 noviembre, 2018 | Por

Como ya sabemos, la carrera técnica en enfermería te prepara para trabajar en hospitales públicos, privados o por tu propia cuenta para ayudar al cuidado y la recuperación de los pacientes.
Sin embargo, dentro de esta excepcional labor, destaca el uniforme que portan las enfermeras. ¿Alguna vez te has preguntado lo que representa o cómo surgió?
A continuación te contamos todo sobre su significado e importancia.

Uniforme de las enfermeras

Comenzó a utilizarse en Alemania, después de la reforma protestante por mujeres consagradas al servicio de la iglesia, quienes ayudaban a las personas menos favorecidas y enfermos.
En Londres, cuando Florence Nightingale (enfermera, escritora y estadística británica) creó la primera escuela de Enfermería en 1860, asignó uniformes blancos con cofia para diferenciarse de otras labores. El color elegido representaba higiene y transparencia en los cuidados que ofrecían.
En la actualidad, el uniforme de color blanco lo portarás como distintivo de tu perfil, destacando la disciplina y atención personalizada que brindarás a los pacientes.
Cuando hayas egresado de la carrera técnica de enfermería y te encuentres ejerciendo en hospitales o clínicas, durante los períodos de guardias de 24 horas, usarás una capa, cuyo significado es el de cargar sobre tus hombros la responsabilidad de cuidar el bienestar de la sociedad.

Códigos de colores en los uniformes de enfermería

A partir del siglo XX empezaron a surgir diferentes variantes de colores en los uniformes de las enfermeras, por lo tanto el distintivo tono blanco no será el único que utilizarás.
En algunos hospitales o clínicas sirven para identificar rango, especialidad o departamento.
Sin embargo, sus significados tienen mayor relación con el factor psicológico, ya que dependiendo del color, ejercen cierta influencia en las personas.
En los quirófanos se suele emplear el color azul (símbolo de tranquilidad para los enfermos) o verde (transmite serenidad y relajación a los pacientes) porque el blanco produce destellos que pueden ser distractores para los cirujanos.
El verde también se utiliza en procedimientos que involucran sangre, ya que es menos escandalosa una mancha roja sobre este uniforme que en los de color blanco.
Respecto a los uniformes con dibujos, están dirigidos para las enfermeras que atienden a los niños, ayudando a generar empatía con ellos y calmar la ansiedad.
El morado es más común en enfermeras que atienden a las personas con frecuencia, como en asilos o pacientes internos en hospitales para transmitirles serenidad y alegría.

Cofia

Históricamente fue utilizada por Florence Nigthingale para distinguir el noble trabajo de la profesión, destacando el respeto para quienes brindaban sus servicios de cuidado por las noches.
Hoy en día es una forma de caracterizar el trabajo de las enfermeras, por lo que la utilizarás para representar el esfuerzo, compromiso, misericordia y vocación de servicio. Sus ocho picos simbolizan:

1. Discreción.
  2. Respeto.
  3. Valor.
  4. Responsabilidad.
  5. Humanidad.
  6. Humildad.
  7. Lealtad.
  8. Honradez.

También se emplea para distinguir el nivel profesional de la enfermera, a través de cintas de colores, siendo el tono más frecuente, azul:

Ahora que ya sabes el honor y distinción que implica portar el uniforme de enfermera, decídete a estudiar la prepa con la carrera técnica en enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt, donde tendrás colegiaturas accesibles, becas y horarios flexibles que te permitirán alcanzar tus metas.