28 noviembre, 2018 | Por

La carrera técnica de enfermería es una de las profesiones más respetadas en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido a que las enfermeras llevan a cabo una verdadera vocación del servicio, la cual se encuentra representada por el gran esfuerzo y dedicación con la que atienden a los pacientes.

En caso de que estés pensando en dedicarte a esto, necesitas saber que: uno de los principales cuidados que se requieren en las áreas de salud, se centra en la atención del factor humano.

Desde el punto de vista de Jean Watson, destacada enfermera estadounidense  y teórica contemporánea de la carrera de enfermería: el cuidado humanizado, se encuentra sustentado en valores, centrados en el entorno sanitario, donde las enfermeras promueven y protegen la salud; a través de la cura de enfermedades, así como garantizando a las personas un ambiente en armonía con los aspectos físicos, emotivos, sociales y espirituales.

Un buen trato promueve en los individuos, la adhesión a tratamientos y cuidados médicos.

Además la gente valora mucho el cuidado, por medio de una buena comunicación, muestras de cariño y atención.

¿Qué necesitarás para crear una relación humana enfermera-paciente?

• Otorgar atención personalizada, de acuerdo a las necesidades de cada paciente, tomando en cuenta sus valores, creencias, sentimientos, experiencias, conocimientos y forma de vida.
  • Estar consciente de la situación por la que están atravesando los enfermos, en ámbitos emocionales, físicos y mentales.
  • Tener una actitud empática ante los requerimientos de las personas, su dolor y situación de salud.
  • Hacer sentir especial a la persona, durante su estancia en el hospital, clínica o prestación de los cuidados de enfermería.

8 Puntos para encontrar un vínculo humanizado al ejercer la carrera técnica de enfermería

1. Preséntate con las personas que atiendes con nombre, apellido y cargo.
  2. Llama a la gente por su nombre.
  3. Cuida la privacidad de los datos. Diágnosticos médicos, detalles que te comunican los pacientes y datos que te comparte tus compañeros de trabajo.
  4. Muéstrate tolerante, empático, respetuoso y amable en todo momento.
  5. Presta atención a lo que te solicita la gente: quejas, preguntas y necesidades.
  6. Brinda a los visitantes un ambiente seguro y cómodo.
  7. Vela por el bienestar del paciente y su familia. Recuerda que es uno de los principios básicos de la carrera técnica de enfermería.
  8. Da tu mejor esfuerzo. Busca la mejor forma de:
  • Ayudar a la gente
  • Atenderla en cualquier aspecto.
  • Mejorar o curar su estado de salud.

En el bachillerato con la carrera técnica de Enfermería del Instituto Tecnológico Roosevelt, fomentamos el cuidado humanitario, mediante la realización de prácticas externas en importantes hospitales del IMSS e ISSSTE:

• Otorgando cuidados a mujeres embarazadas.
  • Atendiendo a enfermos.
  • Ayudando a comunidades vulnerables.