19 diciembre, 2018 | Por

Uno de los aspectos más importantes de la carrera técnica de enfermería, consiste en que durante la escuela, aprendas cómo enfrentarte a las diversas situaciones que se te presentarán en el mundo laboral.

Las enfermeras tienen 4 principios básicos para solucionar los casos clínicos que surgen durante sus labores diarias:

1. Tradición. Existen procedimientos para actuar en cada situación, los cuales siempre han dado resultados positivos, por lo que continúan tomándose como referencia para realizarse al momento de presentarse un suceso similar.

2. Autoridad.  En caso de que una enfermera tenga un mayor grado de experiencia y conocimientos, se toma como referente su opinión para determinar lo que se va a hacer.

3. Lógica. Se le da importancia al sentido común para llegar a soluciones que de otra manera no son lógicas.

4. Ensayo y error. Se trata de experimentar hasta llegar al resultado correcto, aplica para situaciones más complicadas, como cuando aparecen síntomas de enfermedades desconocidas o padecimientos que son parecidos a otros.

Sin embargo, durante la práctica y con el paso del tiempo, las enfermeras se dieron cuenta que para brindar la mejor atención, es necesario ir más allá.

Por lo tanto, no basta con seguir los procedimientos tradicionales, de autoridad, lógica y experimentación. Sino que se requiere complementarlos con la búsqueda de referencias bibliográficas y la utilización de evidencias científicas para poder realizar diagnósticos precisos.

¿Qué es una evidencia científica en la carrera de enfermería?

Durante tu formación escolar te explicarán que una evidencia científica involucra la aplicación de técnicas que ya han sido probadas de forma científica y están diseñadas, de manera exclusiva para tomar decisiones sobre el cuidado que se le dará a cada paciente, con la finalidad de asegurar la mejor calidad en el servicio que se le brinda a la comunidad.

5 Fases de la enfermería con base en la evidencia:

1. Tendrás que crear una pregunta, sobre un problema en específico. Por ejemplo, si tienes un paciente con quemaduras de tercer grado, la incógnita sería: ¿Cuáles son los cuidados que necesita una persona que sufrió quemaduras de tercer grado para llegar a la recuperación?

2 Inicia la búsqueda de evidencia científica para responder a la pregunta formulada. En este caso, se puede complementar con algunos de los 4 principios básicos: preguntando a alguien con mayor experiencia, revisando el protocolo de atención tradicional que se lleva a cabo en el lugar de trabajo y usando la lógica.

Además es necesario investigar en historiales clínicos, bases de datos bibliográficas, guías de prácticas clínicas y más.

3. Cuando ya se ha encontrado la evidencia, se evalúa si es viable o no su aplicación.

4.En caso de que sea conveniente, se pone en práctica con el paciente.

5. Se realiza una evaluación del funcionamiento del proceso para determinar si se llega o no a los resultados previstos.

No solo se trata de buscar evidencias, sino también de las opiniones de cada paciente, quien tendrá derecho a decidir sobre sus cuidados.

Ventajas de emplear el método de enfermería con base en evidencia:

• Podrás estudiar aspectos, referentes al ejercicio diario de tu futura labor, como enfermera.
  • Funciona como complemento esencial de los 4 principios básicos, por lo que serás capaz de brindar una mejor atención y servicio a cada paciente, en cada uno de los cuidados que necesita y durante todo el proceso de recuperación.
  • Tendrás la posibilidad de involucrarte en temas de investigación.
  • Compartirás puntos de vista, conocimientos, principios e instrumentos de mejor calidad en el trabajo.
  • Siempre contarás con información de respaldo.
  • Las decisiones finales involucran no sólo al equipo médico, sino también a los pacientes.
  • Al utilizarlo se pueden crear nuevos protocolos de trabajo o guías de atención.

Si te interesa conocer más sobre cómo enfrentarte al mundo laboral, estudia el bachillerato con enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt, donde recibirás la mejor preparación, tanto teórica como práctica.