15 marzo, 2019 | Por

Sin importar las razones por las que decidiste estudiar la carrera técnica en enfermería, seguro que has pensado en el bienestar de tu familia y la manera en que los puedes ayudar.

Ser enfermera te da la posibilidad de enseñarle a tus familiares cómo cuidarse para:

• Prevenir enfermedades.
  • Actuar en situaciones de riesgo.
  • Reaccionar ante un accidente.
  • El tratamiento a seguir ante ciertos padecimientos.

¿Cuáles son los cuidados esenciales de la carrera técnica en enfermería que le puedes enseñar a tu familia?

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, la mayoría de los accidentes fatales ocurren en el hogar y los más afectados suelen ser tanto los niños, como los adultos mayores.
Por lo que es esencial que apoyes a tus familiares para que conozcan cómo actuar ante los accidentes más comunes en casa:

• Las quemaduras e incendios.

En caso de una quemadura por calor dile a tu familia que necesita poner el área afectada en agua fría por 5 minutos, pero explícales que no lo hagan con la corriente directa porque esto podría afectar la herida, en lugar de ayudar.
Si es de primer grado (enrojecida y con hinchazón) también pueden aplicar aloe vera y cremas especiales o pomadas.
Para una de segundo grado sin la ampolla reventada se le coloca un antiséptico y pomada para quemaduras, si está reventada hay que aplicar agua y llamar al médico, al igual que cuando se trata de una de tercer grado. Si quieres saber más sobre este tema da clic aquí: https://blog.roosevelt.edu.mx/carrera-de-enfermeria-como-cuidar-de-una-quemadura/

• Caídas.

Si se trata de un golpe fuerte y la persona está acompañada, quien se encuentra con ella tendría que hacerle preguntas básicas como: nombre, edad, fecha de nacimiento, dónde está y cómo ocurrió el accidente; aunque suene obvio son para darnos cuenta de su estado mental.
Además puedes enseñarles a tomar el pulso, tocando el cuello o la muñeca.
En caso de que haya una lesión muy grave, lo mejor es decirles que no muevan al herido y llamen a una ambulancia porque la situación puede complicarse más.

• Ahogo o asfixia.

Con el puño cerrado y rodeando la espalda de la persona, hay que comprimir de forma constante, así como rápida el abdomen para que el objeto sea expulsado. Si no funciona llamar de inmediato a emergencias.
También las técnicas de reanimación como respiración boca a boca pueden ser útiles.

• Cortaduras.

Coméntales que lo primero es tener las manos limpias, lavar la herida con agua y jabón neutro, emplear presión para detener la sangre, aplicar un antiséptico y hacer un vendaje. En caso de una cortadura muy grande, cuando se ha perdido mucha sangre, hay que llamar de inmediato a una ambulancia.

• Torceduras.

Realiza con tu familia ejercicios de vendaje para que sepan el tipo de presión que se necesita ejercer, dependiendo del lugar afectado.
Además si tienes paciencia, lo cual es muy probable porque es una característica de las buenas enfermeras, también podrías enseñarles a inyectar o los cuidados básicos a seguir en el supuesto de que tengas algún familiar que sufra de diabetes, presión alta, problemas del corazón, etc.
Si te decides a estudiar tu bachillerato con la carrera técnica en enfermería, en el Instituto Tecnológico Roosevelt te preparamos con prácticas profesionales en hospitales del IMSS e ISSSTE, así como clases prácticas en un laboratorio equipado con lo esencial y teóricas con los mejores profesores.