2 mayo, 2019 | Por

El deseo de muchos de los egresados del bachillerato en turismo es comenzar a trabajar en una organización del estado, en este caso en la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Trabajar ahí es una de las opciones más demandadas, debido al creciente aumento de la industria del turismo a escala tanto nacional, como global. Además de los remunerados sueldos.

Actualmente, según la Encuesta de Viajeros Internacionales del (INEGI), realizada para el primer trimestre del año 2019, el sector de turismo ha aumentando con más de 11 millones de turistas internacionales y también refleja el incremento del gasto promedio de cada visitante.

Por estas razones la necesidad y la inversión en este mercado es un hecho y una obligación que hay que cumplir, sobre todo para quienes han decidido estudiar esta carrera.

¿Qué se necesita para trabajar en SECTUR?

Debes saber que en SECTUR existen un total de 60 puestos o cargos de diferentes sectores y que están disponibles (Según el portal oficial de bolsa de empleo en la Administración pública). En general estos puestos suelen estar ocupados temporalmente, y por este motivo se abren concursos en el transcurso del año para cubrir vacantes nuevas y las que quedan libres.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la página de SECTUR y a la web de bolsa de empleo de la Administración Pública, aquí serán publicadas las convocatorias de empleo.

Una vez hecho esto, puedes optar por el cargo que esté disponible antes de la fecha estipulada en la convocatoria.

Debes asegurarte de que cumples con los siguientes requisitos:

• Contar con la nacionalidad mexicana (No importa si eres naturalizado).
  • No tener antecedentes penales ni otro tipo de impedimento legal para poder ejercer en la administración pública, tampoco haber estado sancionado por la Secretaría de la Función Pública.
  • No haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario.

Perfil profesional que deben cubrir:

• Contar con la Preparatoria o Bachillerato en turismo, titulado.
  • Tener experiencia en el área de administración (por ejemplo, siendo secretaria), en el área de la administración pública o apoyo ejecutivo en otro tipo de instituciones.
  • Evaluaciones de habilidades: trabajo en equipo y orientación a resultados.
  • Idiomas: aunque no se solicita, conocemos que en la industria del turismo el manejo de los idiomas es un factor de bastante importancia. Sin duda, enriquece el perfil del candidato.
  • Aprobar el examen.

¿De qué trata el examen?

Se realizará un examen de conocimientos técnicos con valor de 40 puntos, otro de habilidades, aptitudes gerenciales y méritos que consta de 30 y una entrevista con puntuación de 30. Para aprobar tendrás que obtener al menos 80 puntos. En cuanto a la selección, ésta depende de la cantidad de candidatos que pasaron las pruebas.

Una vez que te inscribas, el temario y la guía de estudios vendrán anexadas en la convocatoria.

El examen de conocimiento, comprende lo referente a la legislación que regula y enmarca todo aquello que puede realizar un Servidor Público, evaluando también la ética que debes tener para desempeñar la vacante.

Respecto a la prueba de Aptitudes, se medirá el trabajo en equipo y la orientación a resultados. Asimismo, tomarán en cuenta tus logros, distinciones, méritos profesionales y otros estudios que hayas realizado.

Consideramos que tener una educación de calidad es indispensable para conseguir un buen empleo, como ingresar en SECTUR.

Por ello, si deseas que el Bachillerato en turismo te ofrezca todas las herramientas profesionales para alcanzar el éxito, te recomendamos cursarlo en el Instituto Tecnológico Roosevelt, donde tenemos más de 50 años de experiencia.