9 mayo, 2019 | Por

Una de las mejores opciones de trabajo para egresados y estudiantes del bachillerato en turismo es la del sector hotelero. Trabajar para este ramo es interesante, ya que te ofrece grandes oportunidades de crecimiento dentro de la industria y la posibilidad de hacer carrera.

Además de que estudiar, mientras trabajas es una excelente opción para que al finalizar puedas mostrar un CV, donde cuentes con una experiencia previa.

En México se prevé, según el Secretario en Turismo del Gobierno federal, un crecimiento en la llegada de turistas internacionales, lo que reclama una mayor demanda en servicios de hostelería, otorgando aún más importancia al sector en 2019.

Asimismo, como ya sabes se trata de un mercado con gran potencial y crecimiento constante, lo que te da como ventaja encontrar múltiples alternativas de empleo en diferentes áreas.

¿Qué oportunidades laborales ofrece el sector hotelero?

Hay que destacar que la diversidad de cargos que se ofrecen dentro de una cadena hotelera son muy grandes. Desde los profesionales de limpieza hasta los directivos, todos cumplen con una labor esencial para la imagen de la empresa.

Sin embargo, como en cualquier otra profesión es necesario cumplir con ciertos requisitos, estudios y aptitudes, de tal manera que se puedan ejecutar efectivamente las actividades laborales asignadas.

Dirección Hotelera

A muchos de los estudiantes del bachillerato en turismo, les apasiona la idea de trabajar en la dirección hotelera y para ello, el profesional debe estar capacitado en materias como:

• Gestión hotelera.
  • Administración hotelera.
  • Desarrollo organizacional.
  • Entre otras.

Si te interesa aplicar para esta rama,  es esencial que tengas la capacidad de coordinar con cada uno de los departamentos del hotel y planificar estrategias para incrementar la competitividad dentro de la industria, tanto nacional como internacional.

Área de Cocina

Otra de las ramas importantes del sector, son aquellas relacionadas con los alimentos. Los restaurantes y la comida en un hotel son imprescindibles para garantizar un servicio de alta calidad.

Por lo tanto, mientras estudias esta carrera, te prepararás para trabajar en este sector y ser capaz de:

• Administrar recursos.
  • Elaborar métodos de trabajo que permiten gestionar la producción de bebidas y alimentos.
  • Ofrecer un servicio de excelencia.

Es necesario que también tomes en cuenta el realizar una especialidad en gastronomía para tener mejores y más herramientas en esta rama.

Recepción

Por supuesto, no puede faltar la presencia del personal de recepción del hotel. Ellos son la primera cara para los visitantes y una parte muy importante en cualquier Hotel. Contar con una buena capacitación y ganar experiencia en esta área siempre es una buena idea, ya que toda compañía quiere contar con un personal que ofrezca una buena actitud y atención a sus visitantes.

Estos profesionales, aparte deben estar preparados en hospedaje, servicio de calidad, atención al cliente y gestión o resolución de conflictos. Además de contar con habilidades que permitan conectar y cumplir con los requerimientos de cada visitante.

Los idiomas como una ventaja profesional

El manejo del inglés parece ser un requisito fundamental en muchos cargos profesionales y para el sector hotelero no es diferente. Es fundamental hablar este idioma, por lo cual en el bachillerato en turismo se cursa el inglés como materia obligatoria. Debemos saber que sin importar el cargo, este sector está destinado en gran parte a establecer relaciones con un mercado internacional.

Asimismo, el conocimiento de otra lengua como puede ser: chino, árabe, ruso, japonés, etc., significará un crecimiento de oportunidades y ofertas laborales.

De cualquier manera, lo imprescindible para trabajar en el sector hotelero es ser egresado o estar en proceso de formación dentro de carreras relacionadas a la industria, ya que muchas empresas están interesadas en contar con personal cualificado a causa de su constante expansión.

Si te interesa ser parte de esta profesión, te recomendamos también leer nuestro artículo con Las mejores razones para estudiar el bachillerato en turismo.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con el mejor personal docente y un plan de estudios a nivel medio superior, diseñado para formar los mejores profesionales en Turismo. ¡Inscríbete ya!