16 mayo, 2019 | Por

Si te interesa estudiar el bachillerato en turismo, debes saber que las opciones laborales y de especialización dentro del sector son variadas y no se reducen únicamente a planificación de viajes o dirección hotelera. Puesto que entre éstas se encuentra una que también se encuentra en constante crecimiento y que ha cobrado gran importancia, hablamos de la Gastronomía.

Es incuestionable el por qué la comida es un elemento importante en la experiencia de un turista. Los viajes, no sólo se reducen a conocer nuevos paisajes, sino también son una oportunidad para que las personas conozcan nuevas culturas, lenguas y platillos.

No nada más los hoteles se han beneficiado del aumento de viajeros por el mundo, los restaurantes, bares y otros establecimientos de comida también, con lo cual han experimentado un importante cambio en cuanto al perfil de su cliente.

Por ello parte de los egresados del bachillerato en turismo han optado por especializarse en el área gastronómica. Ya que no se relaciona únicamente con el servicio de clientes locales, sino que es vital considerar, el tener que diseñar platillos y estrategias para garantizar recuerdos gratos para cada visitante.

Elementos esenciales del turismo gastronómico

Cuando hablamos de gastronomía sabemos que el principal elemento es el producto, la comida. Los platillos que se preparan son la razón principal de la visita de un cliente y en donde se dirige gran parte de su atención.

¿Cómo mejorar la experiencia de un visitante? ¿Qué es lo que desea generalmente el turista?. Normalmente desea encontrarse con platos nuevos, experiencias únicas y características de la localidad o país que visitan. Es por ello que para satisfacer esta necesidad es esencial contar con un menú que ofrezca, a través de los mejores ingredientes locales, platos y bebidas; la fórmula mágica para simbolizar el destino que se visita. Seleccionando lo mejor del patrimonio cultural y culinario garantizará que la persona conecte con la cultura local y viva un momento irrepetible.

Otro de los elementos a lo que se le debe sumar mucha atención, es al ambiente o atmósfera del restaurante. Trabajar en el diseño y decoración de los espacios permite, tanto como con la comida, resaltar el aspecto cultural de la experiencia. Asimismo, el agregado de la música es una propuesta que puede interesar mucho a los turistas, ya sea reproducida o en vivo.

Un último elemento que viene siendo una tendencia marcada en los restaurantes, es ofrecer una conexión más cerca entre el chef, la preparación de la comida y los visitantes. Para los turistas puede ser de mucho interés el observar las maneras de preparación de los alimentos. Por esto, también está la opción de brindar actividades educativas o degustaciones, las cuales suelen dar mucho valor a las gastronomía y productos locales.

Así que si en un futuro quieres dedicarte al área culinaria, es vital que te prepares en cada uno de los elementos ya mencionados, para distinguirte de los demás y lograr dejar una huella en cada comensal.

Tips para el éxito en la gastronomía turística

Tomando en cuenta que lo más importante para destacar en esta rama es buscar la forma ideal en que la persona viva una experiencia creativa e innovadora al degustar cada platillo o bebida, te damos las principales claves para lograr el éxito en este sector:

• Contar con buenos ingrediente locales. Establecer conexión con los mejores mercados y productores agrícolas, ganaderos, pescadería, etc. de la región, para así ofrecer una alta calidad en los platos.
  • Tener un menú centrado en la gastronomía local, pero a la vez siendo auténtico. Marcar la diferencia del resto para evitar que la experiencia sea repetitiva. La autenticidad es un valor agregado en la industria.
  • Brindar al turista información detallada sobre la gastronomía local, haciendo una experiencia mucho más enriquecedora y educativa para él.
  • Ofrecer un servicio de atención al cliente de alta calidad. Esto también implica el hecho de conectar con los clientes y contar con alternativas culinarias para aquellos casos donde hay problemas con alergias o intolerancia hacia algún ingrediente.
  • Contar con un ambiente ameno, donde el turista se sienta agusto y disfrute de la experiencia.
  • Por último, estar actualizado con las leyes que protejen al consumidor.

Si leíste este post, seguramente estás interesado en estudiar en este rubro, por lo que también te invitamos a leer Las mejores razones para estudiar el bachillerato en turismo.

En Instituto Roosevelt contamos con un plan de estudios que prepara al egresado del bachillerato en turismo para especializarse en Gastronomía. ¡Inscribete ahora!