13 junio, 2019 | Por

 
Estudiar el bachillerato en turismo puede traer grandes beneficios. Entre ellos se encuentra la posibilidad de viajar y conocer la cultura, tradiciones e historia de tu propio país o del mundo. Ser guía de turistas es el trabajo que te permitirá hacer todo lo que te apasiona. Por ello, aquí te decimos cómo lograrlo: 
 

¿Qué es un guía de turistas?

Es el embajador cultural de algún país, estado o región. La persona que se encarga de mostrar de una manera atractiva las tradiciones, arquitectura, gastronomía y todo lo que ha llamado la atención de las personas para visitar el lugar, sin importar si es del pasado o algo que se vive en el presente.
 

¿Qué hace un guía de turismo?

Es el anfitrión de su país o ciudad, cuya misión consiste en interactuar con los visitantes para brindarles la información necesaria sobre cada sitio de interés. Asimismo, interpreta la historia del lugar para los turistas, de manera que todos se lleven un extenso repertorio de experiencias sobre cada sitio.
En ocasiones será necesario hacer uso de alguna lengua extranjera para que todos los viajeros se sientan incluidos en la experiencia.
 

¿Qué cualidades necesitas? 

Un buen guía de turistas necesita ser un viajero consagrado que disfrute de la compañía, así como de aprender sobre nuevas culturas, historia, geografía y otras formas de vivir alrededor de su país y del mundo. Otras de las cualidades que necesitas son:
 

  • Tener la actitud correcta. En este punto englobamos ciertas características que tienen que ver con el carácter y el trato al cliente. El carisma y un buen sentido del humor forman parte de un buen guía. No se trata de dar un espectáculo, sino de entretener con diferentes tácticas. Por ejemplo, puedes incluir pequeños chistes en las historias o bromear con algunos. El tiempo y la práctica entrenarán poco a poco tu carisma. Aunque eso no es todo, habrá situaciones en que el turista pueda pasar un mal momento. En estos casos, la empatía es lo más importante.

 

  • Ser experto en los temas. Todas las preguntas van hacia el guía de turistas en turno. Así que, no sólo basta con tener un buen sentido del humor o atender bien a las personas. Tienes que saber fechas, direcciones y los hechos más relevantes de determinados sitios.

 

  • Ser organizado. El tiempo siempre será lo que le pise los talones a un guía. Por ello, haz uso de algún itinerario que te permita saber a qué hora y en dónde debes estar para cumplir el objetivo del día. Toma en cuenta que en algunos lugares tendrás que hacer filas junto con la gente que llevas o esperar a que les atiendan. 

 

  • Buenas historias. Dar información sobre un lugar o hecho histórico sin contar alguna anécdota o historia puede ser algo aburrido. Así que, siempre ten a la mano el recurso de contar buenas historias sobre el lugar en el que se encuentren o algún objeto que describas.

 

  • Comunicar de la mejor manera. La comunicación consiste en emitir un mensaje y recibir alguna respuesta. Por lo que es esencial intercambiar información, así como opiniones sobre los sitios de interés y los hechos históricos. No te conformes con sólo brindar información de una manera amable. 

 

  • Capacidad de improvisación. A pesar de que los guías de turistas conocen a la perfección los tours y la ciudad, pueden surgir imprevistos en cualquier momento. Tales como cambio de clima, alguna manifestación que haga algún cambio en la ruta, etc. Lo importante es estar prevenido para cada situación con un plan b. Un botiquín de primeros auxilios e impermeables pueden salvar el día. 

 

  • Sentido de orientación. Por último, pero no menos importante, la orientación es indispensable. A pesar de que la ruta haya sido estudiada mil veces, puede cambiar. Así que prepárate para responder a preguntas, como: dónde cenar rico o rentar un auto, qué otros tours tomar, etc. 

 

Otras funciones que puedes desempeñar

Un guía no siempre estará parado frente a un grupo de personas hablando sobre algún sitio. También puedes realizar otras tareas, como: diseñar itinerarios o comunicarte al 100% en alguna lengua extranjera. La segunda, es la mayor razón por la que debes poner empeño en las clases de inglés e incluso en otros idiomas. 
 
Además, ejercerás funciones de relaciones públicas y administración para el desarrollo de los itinerarios. Deberás confirmar entradas a museos, hoteles, restaurantes, transporte y espectáculos. 
 

¿Cómo llegar a ser un guía de turistas?

La mejor manera de iniciar este camino es elegir el bachillerato en turismo y estudiarlo en el Instituto Tecnológico Roosevelt. Tomar esta decisión te abrirá las puertas para conocer todo lo que implica ser un guía de turistas y comenzar a desarrollar las habilidades que necesitas. 

 

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup