7 agosto, 2019 | Por

Ser enfermera va más allá que aplicar medicamentos o ser la asistente de un médico en alguna cirugía. Si decidiste estudiar el bachillerato en enfermería y aún no sabes a lo que te puedes dedicar, aquí te presentamos algunos de los trabajos y lugares en los que podrás desarrollar tus conocimientos.

Enfermera independiente o particular

Una de las ventajas de trabajar en el sector de la salud es que puedes desempeñar tus labores fuera de un hospital. En todos lados hay necesidad de alguien que sepa de cuidados especiales, por eso podrás trabajar con alguna persona de la tercera edad o algún enfermo por tiempo completo realizando curaciones, aseo diario, administración de sus medicamentos, entre otras actividades.
También, puedes optar por brindar tus servicios a domicilio al aplicar inyecciones de cualquier tipo (intramusculares o intravenosas), extracción de puntos, nebulizaciones, aplicación de sueros, entre otras labores que podrán incluir consultas.

Trabaja en Centros de Salud y Hospitales

Tomar signos vitales y muestras de sangre, pesar a los pacientes, entre otras, serán las actividades que siempre tendrás que desarrollar en hospitales del sector público o privado. No descartes la opción de laborar en algún centro de salud en algún área rural.
Conforme pase el tiempo podrás escalar a otros puestos como jefa de enfermeras, quien es la que coordina, supervisa y dirige a todo el equipo de enfermería.
Asimismo, el área de cirugía y de urgencias estarán esperándote siempre y cuando hayas concluido satisfactoriamente los cursos necesarios que te pueda ofrecer el bachillerato en enfermería respecto a estas áreas, o bien de alguna especialidad posterior.

Programas de educación y campañas

Si lo tuyo es el trabajo de campo, desde que realices jornadas de vacunación, comenzarás a tener un entrenamiento que te preparará para estar a cargo campañas y programas de medicina preventiva. Las cruzadas en las que participes serán organizadas por instituciones gubernamentales o en ocasiones por ONG’s dedicadas al sector salud.
Además, en escuelas o empresas podrás gestionar programas contra la drogadicción, de prevención de accidentes laborales, enfermedades de transmisión sexual, primeros auxilios y muchos más. El catálogo es extenso y dependiendo la necesidad del lugar que se asesore, serán los programas a seguir.

Enfermera bilingüe

Esta modalidad se requiere sobre todo en clínicas privadas donde llegan pacientes extranjeros. Es por eso que para una enfermera que trabaje en el sector de la salud privado, será de gran importancia aprender inglés, o algún otro idioma que se relacione con el turismo o los negocios, actividades que realizan la mayoría de los extranjeros en nuestro país.
Las tareas principales como enfermera bilingüe serán el dar seguimiento a los pacientes en su proceso de recuperación, entregar informes y exámenes a los mismos, así como de aspectos administrativos en otro idioma.

Puedes incursionar en aspectos políticos o de administración pública

Si decides dar seguimiento a tus estudios en enfermería o en algún área de la medicina, a futuro se abrirán puertas para trabajar en lugares como la Secretaría de Salud en cualquier región del país.
Los cargos administrativos no siempre están reservados para personas que estudian derecho o ciencias políticas. Actualmente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como secretarios de salud, estudiaron algo relacionado con la medicina.
Estudiar el bachillerato en enfermería puede ser un gran comienzo para una vida laboral exitosa. Por eso, en el Instituto Tecnológico Roosevelt te damos las herramientas necesarias para lograr tus objetivos al egresar, gracias al plan de estudios, los horarios flexibles y a las becas por convenios que ofrecemos.