Una de las cosas que tienes que preparar desde que estudias el bachillerato en turismo es tu currículum vitae. Es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos para dar una buena impresión a la hora de solicitar algún empleo o hacer algún servicio en determinado lugar o institución.
No pierdas de vista ninguno de los pasos a continuación, que te ayudarán a crear un documento atractivo que te servirá para toda tu vida laboral.
Cuando comiences a redactar tu currículum es importante que uses frases y términos fuera de lo común. Evita escribir cosas como que eres “tolerante a la frustración”, “trabajador”, “proactivo”; este tipo de adjetivos son los que siempre usan todos a la hora de describir sus skills. En lugar de ello, puedes plasmar alguna buena experiencia laboral o de prácticas que sustituya eso. Por ejemplo, el caso de éxito de trabajo en equipo en la empresa que hayas estado o de alguna campaña en algún medio turístico.
Asimismo, toma en cuenta que todo lo que redactes esté correctamente estructurado y en orden. Si tienes algunas dudas, puedes pedirle a alguien más que revise tu ortografía y la gramática.
Esta es una cuestión que no debe preocuparte más de lo que debe ya que puedes iniciar con un pequeño párrafo que describa tus habilidades y capacidades. Esto hará que quien lea tu CV se de cuenta de tu capacidad para comunicarte. También puedes continuar con alguna historia que mencione algún logro escolar, deportivo o familiar que sirva para el puesto que solicites.
Si acabas de egresar del bachillerato en turismo, es a lo que deberás darle más énfasis; asimismo, evita dar detalles de escuelas anteriores a esta. Otra opción es destacar si sabes algún idioma, si tuviste la oportunidad de algún intercambio académico, o bien si manejas algún software. Todo esto tendrá gran valor dentro del documento.
Ahora si tu experiencia es poca, será conveniente que menciones las metas cumplidas en algún empleo anterior, como el aumento en las ventas que hubo durante tu periodo.
Dependiendo del lugar donde apliques, deberás hacer modificaciones o presentarlo de alguna manera. Por lo tanto, no olvides tener en cuenta lo siguiente:
La última recomendación es que trates de no rebasar una cuartilla. Generalmente los currículums de más de dos páginas no son leídos; así que una página será más que suficiente. Por eso, trata de tener capacidad de síntesis a la hora de estar redactando toda tu información. Evita repetir datos y poner algunos que sean innecesarios, pero siempre toma en consideración el puesto al que quieres para descartar algunos y rescatar otros.
En el Instituto Tecnológico Roosevelt recibirás la mejor preparación durante el bachillerato en turismo para que al egresar tengas un CV competente. Estudia con nosotros y haz la prueba. Contamos con más de 20 becas por convenio y más de 50 años de experiencia.