5 septiembre, 2019 | Por

Toda profesión u oficio requiere que la persona que va a desempeñarlo tenga ciertas aptitudes o cualidades. Estudiar el bachillerato en turismo no es la excepción. Así que, si has tomado la decisión de ingresar a una carrera técnica como esta, es mejor que leas lo siguiente y sepas qué características debes tener como estudiante. No te preocupes si en este momento no te sientes identificado con alguna, la mayoría las podrás desarrollar en el proceso.

Características de un estudiante del bachillerato en turismo

La siguiente lista de cualidades son un conjunto de requisitos que probablemente te pedirán cuando busques algún empleo. Por eso, es importante que las tengas desde que inicies tu carrera técnica o bien, que comiences a desarrollarlas desde ahora si el turismo es lo que te apasiona.

• Ser extrovertido: una de las principales características es ser una persona que tenga la tendencia a socializar con facilidad y sobresalir en las reuniones. El turismo no solamente son viajes, también son eventos y relaciones con otras personas.
  • Tener iniciativa: esta es una cualidad que no todas las personas poseen, ya que son contados quienes tienen la capacidad de iniciar alguna cuestión o proyecto de cualquier índole. En cuestiones de turismo, es importante desarrollarla debido a toda la oferta laboral que este mundo ofrece.
  • Ser innovador: el turismo es un estilo de vida que te permite desarrollar tus propios proyectos y en algunas ocasiones, la capacidad de innovación será fundamental para tu desarrollo. Por ejemplo: mientras estudies, probablemente tengas que desarrollar alguna empresa turística con alguna temática o un servicio en especial en el que tendrás que poner en práctica toda tu creatividad.
  • Tener capacidad de análisis: contar con esta cualidad te permitirá conocer con profundidad el área del turismo a la que quieras dedicarte en un futuro.
  • Vocación por el servicio: desde que estudies turismo, servir a otras personas deberá ser una característica que tengas que desarrollar debido a que muchos de los empleos o las prácticas que realizarás tienen que ver con la atención al cliente y sus derivados.
  • Facilidad para relacionarte: esta característica te abrirá muchas puertas desde que estudias debido a que el turismo siempre tendrá que ver con la relación con otras personas de diferentes culturas y formas de pensar.
  • Habilidades de liderazgo: el trabajo en equipo es un recurso que tendrás que utilizar en muchas ocasiones mientras estudies. Por eso, ser un líder nato te puede ayudar a desempeñar otras capacidades cuando trabajes con otras personas.
  • Adaptación: como te mencionamos en otro punto, el turismo ofrece muchas opciones en el campo laboral. Así que desde que te encuentres en el bachillerato, el instituto intentará brindarte la mayoría de los aspectos para que los estudies. En ocasiones prepararás alimentos y bebidas, en otras tendrás que desarrollar planes para una agencia y en otras estudiar la teoría de distintas ramas del turismo.
  • Ser responsable: esta es una característica que cualquier estudiante de cualquier carrera debe desarrollar. Sin embargo no está de más mencionarla en este artículo debido a todo lo que implica estudiar turismo.
  • Trabajar bajo presión: debes saber que una carrera como esta implica en algunas ocasiones factores sorpresa que pueden influir en el clima, las personas o en algún lugar determinado, por lo que desde que estudias será importante desarrollarla.

Algunos gustos que debes tener

Asimismo, además de las cualidades que te acabamos de listar, será de vital importancia que tengas la pasión o el gusto por las siguientes actividades. Probablemente entre ellas se encuentren los factores por los cuales decidiste estudiar una carrera técnica como esta.

• Gusto por los idiomas: tener el interés por estudiar inglés, francés, alemán o alguna otra lengua extranjera te servirá no sólo mientras estudies, sino que será una gran herramienta en el campo laboral y un plus en tu currículum vitae.
  • Interés por otras culturas: sobre todo con las de tu país. Aprender sobre ellas te ayudará a entender aspectos sobre las comunidades o regiones que llegues a visitar o en las que tengas que trabajar. En el aspecto internacional, enriquecerá tus conocimientos de cultura general y a sobresalir entre otros profesionales del turismo.
  • Gusto por algunas ciencias y disciplinas: aprender sobre arte, geografía, ecología, historia, antropología, mercadotecnia y sociología harán que tengas una base sólida sobre tus conocimientos.
  • Amar los viajes: probablemente el amor por las excursiones y los viajes es lo que te hizo elegir esta carrera. Por eso, mientras estudies, es importante seguir alimentando esa pasión por salir a lugares desconocidos, además de aprender todo sobre su organización.

Estudia tu carrera técnica en el Instituto Tecnológico Roosevelt para desarrollar las cualidades de un estudiante del bachillerato en turismo y comenzar a trabajar con las que ya cuentas. Recuerda que tenemos 20 becas por convenio, horarios flexibles y colegiaturas a tu alcance para que puedas cumplir todos tus objetivos.