19 septiembre, 2019 | Por

Si estudias el bachillerato en turismo, tendrás que ver dos términos que probablemente te confundirán a lo largo de tu carrera: turismólogo y turistólogo. Por eso, es importante que desde un inicio aprendas las diferencias, así como las características que los distinguen. Al final, te puedes interesar en alguno de ellos y escoger un empleo que vaya conforme a alguna de las dos definiciones.
Ambos tienen cualidades que los hacen únicos y que harán que te identifiques con alguno de ellos dependiendo de tus gustos y aptitudes.

¿Qué es un turismólogo?

Según la teoría del turismo, un turismólogo es aquel que se dedica a investigar al fenómeno turístico como una ciencia. Esta persona, entonces, es la que trabaja en la creación de políticas públicas del estado que ayudarán a mejorar e incentivar el desarrollo turístico de determinada región.

¿Qué es un turistólogo?

Por otro lado, el concepto de turistólogo, hace referencia a todos los profesionales del turismo que se dedica al estudio del comportamiento de los turistas. Es decir, investiga y ahonda sobre las características, cuánto gasta en sus viajes, los motivos por los que viaja, las maneras y transportes que utiliza para moverse y si prefiere viajar solo o acompañado, entre otras variables. Todo esto hace que se convierta en un investigador y comience a incursionar en la categorización de segmentos en el mercado turístico.

¿Cuál elegir?

Esto va a depender principalmente de tus gustos y capacidades. Al egresar de tu bachillerato en enfermería habrás descubierto y puesto en práctica aptitudes que probablemente no conocías y que te servirán para decidir ser un turismólogo o un turistólogo.
Todo depende en el área que se desarrolla cada uno de ellos. Por ejemplo, el turismólogo puede trabajar en diversas empresas o instituciones que se dediquen al desarrollo y el sustento de destinos turísticos, tal como lo hace la Secretaría de Turismo en México, entre una de sus tantas labores. Como has leído en otras ocasiones, ejercer en este tipo de dependencias gubernamentales no es imposible. Puedes comenzar haciendo prácticas o el servicio social para después posicionarte en un mejor puesto en el que puedas desempeñar todos tus conocimientos adquiridos durante la carrera técnica, o bien, si llegas a especializarte tendrás más oportunidades.
Ahora bien, si decides ser un turistólogo, como te mencionamos en párrafos anteriores, tendrás que incursionar en la investigación de mercados para definir segmentos y crear productos o servicios turísticos.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt puedes estudiar tu bachillerato en turismo y comenzar a definir tus cualidades y aptitudes para definir lo que quieras ser cuando egreses. Recuerda que tenemos más de 20 becas por convenio, horarios flexibles y colegiaturas a tu alcance.