16 octubre, 2019 | Por

Una de las mejores maneras para continuar con los conocimientos aprendidos durante el bachillerato en enfermería es transmitirlos a futuras generaciones y a la población en general. Por eso, en esta ocasión te traemos todo lo que necesitas saber sobre ser una enfermera escolar y definir el concepto, así como sus funciones y la importancia de ellas hoy en día.

¿Qué es una enfermera escolar?

Se trata del profesional encargado de buscar el bienestar, la promoción de la salud y el éxito académico en la vida de los estudiantes. Son quienes fomentan la responsabilidad en todos los ámbitos correspondientes a los alumnos sobre la salud para un desarrollo normal promoviendo buenos hábitos sanitarios y la seguridad dentro de las escuelas.

Asimismo, una enfermera escolar es aquella que interviene en el aprendizaje con asuntos y problemas de salud reales y potenciales. También se encargan de la gestión de casos y la colaboración activa con toda la comunidad estudiantil y de compañeros docentes para informar sobre las necesidades de la salud en general.

¿Por qué son importantes las enfermeras escolares?

Existen ciertas necesidades que no pueden ser cubiertas al cien por ciento en el núcleo familiar o en una escuela común. Es por eso que las enfermeras escolares pueden interactuar con un gran número de individuos, desde estudiantes, niños, padres de familia, personal no docente, hasta otros proveedores de salud en la comunidad. Todo esto con el objetivo de abordar integralmente las necesidades que necesitan conocer sobre prevención y la promoción de la salud.

Estas actividades se llevan a cabo siempre en una escuela, así, este tipo de enfermeras, siempre serán las que proporcionen a los alumnos las herramientas para el control sobre su salud y la de su comunidad y los adiestrará en la adquisición de hábitos de vida saludables para que posteriormente ellos los transmitan entre sus compañeros y en su familia.

Se puede decir, entonces, que también la importancia de esta área de la enfermería radica en el logro del aumento del conocimiento y la información en materia de salud para que, con el tiempo, los alumnos puedan decidir libremente sobre ellos con base en el conocimiento que una enfermera escolar les proporcionó.

¿Cómo puede trabajar una enfermera escolar?

Así como cada especialidad que te hemos explicado anteriormente en otros artículos tienen sus características, la enfermería escolar no es la excepción. Entre las funciones que tienen este tipo de profesionales se encuentran las siguientes:

• La enfermera escolar asiste con atención y cuidados de salud integral a los alumnos y el resto de la comunidad escolar: en este aspecto, la profesional proporciona asistencia sanitaria de calidad en función de las necesidades que se detecten. Asimismo, ayuda a promocionar y proteger la salud de los estudiantes. Para esto, lleva un control y seguimiento del alumnado con enfermedades crónicas.

• Las enfermeras escolares educan y proporcionan herramientas a la comunidad escolar para la adquisición de hábitos saludables: esto se logra a través de realizar actividades como la promoción de conductas saludables por medio de distintos programas. También, la enfermera colabora en la formación de profesionales y trabajadores de la comunidad educativa.

Estudia el bachillerato en enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt y comienza tu formación como una enfermera escolar o cualquier especialidad que prefieras ejercer en un futuro. Recuerda que tenemos más de 20 becas por convenio y más de 50 años de experiencia formando técnicos profesionales.