23 octubre, 2019 | Por

La palabra quirófano etimológicamente significa “el templo donde trabajan las manos”. Actualmente, en cualquier diccionario este término se describe como la sala de un establecimiento hospitalario que se acondiciona especialmente para realizar operaciones quirúrgicas. Si deseas estudiar el bachillerato en enfermería y ayudar a los médicos durante las intervenciones, en este artículo te explicamos más a detalle sobre esta disciplina.

¿Cómo puedo ser una enfermera quirúrgica?

Las enfermeras quirúrgicas son todas aquellas que, como mencionamos en el párrafo anterior, ayudan a los médicos cirujanos de los hospitales. Asimismo, a todos los que se encuentran en centros de trauma y oficinas privadas. Ellas,  también son las encargadas de consolar a los pacientes antes, durante y después de la cirugía y pueden especializarse más a profundidad en campos de la medicina como la cardiología, la oncología, y la neurología.

Para poder trabajar de lleno en un quirófano, es necesario en primer lugar que estudies el bachillerato en enfermería para comenzar a cimentar las bases de tu profesión. Después, tendrás que tomar algunos cursos durante tus estudios o bien, posteriormente a éstos que certifiquen tus capacidades dentro de una sala de operaciones.

Especialidades de la enfermería quirúrgica

Dentro de las ramas de esta disciplina se encuentran principalmente aquellas que tratan temas de carácter traumático, cardíaco, vascular, y sobre atención en casos de urología y ginecología. Cualquiera de las anteriores tiene una extensa variedad de procedimientos y requiere de especial atención para un mejor desempeño en el quirófano a la hora de auxiliar al cirujano.

El papel de las enfermeras es fundamental en cualquier procedimiento, ya que atienden casos de trasplantes de órganos, cirugías plásticas, operaciones a niños o bebés y muchos otros más donde se requiere la ayuda de alguien que haya estudiado y practicado sobre el tema que se esté tratando.

¿Qué hace una enfermera de este tipo?

Entre las tareas que desempeña una enfermera quirúrgica están las siguientes:

• Insertar las vías intravenosas
  • Revisar signos vitales
  • Ayudar a los anestesistas en la administración de los medicamentos previos a la cirugía.

Al momento de la operación, son las encargadas de realizar las siguientes labores:

• Desinfectar el equipo
  • Limpiar las heridas
  • Pasar las herramientas a los cirujanos cuando sea necesario

Además de todos estos procedimientos, las enfermeras deben tener cualidades como una amplia gama de conocimientos sobre el tipo de operación que se realiza y mantener la calma bajo presión. Por otra parte, deben ser comunicadoras eficaces y buenas maestras cuando se les enseñe a los familiares a cuidar de sus enfermos y para darles noticias sobre el estado del paciente.

Estudia tu bachillerato en enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt y especialízate en la rama quirúrgica, una de las ramas mejor pagadas en el extranjero. Recuerda que tenemos más de 20 becas por convenio y más de 50 años formando técnicos profesionistas exitosos.