30 octubre, 2019 | Por

La enfermería es una profesión que requiere estrictos estándares de higiene. Es por eso que el uso de cualquier dispositivo móvil en el hospital o durante las prácticas tiene ciertas restricciones o condiciones.

En este artículo te diremos algunos consejos para que aprendas a usar tu celular desde que estudias el bachillerato en enfermería y que no sea un impedimento en tu desarrollo profesional.

El lavado de manos

Se trata de la práctica más común entre las personas que se dedican al área de la salud. Es una técnica de limpieza personal recurrente y eficaz para prevenir casi cualquier tipo de infección. Es por eso que en el consultorio u hospital todo aquél que vaya a atender a algún paciente, debe lavarse las manos antes y después de ocupar el teléfono celular.

Según la Universidad de Barcelona, un dispositivo contiene hasta 30 veces más bacterias que un inodoro. Piensa en todos los seres vivos que tocas cuando recién ocupas tu celular.

Desinfecta el teléfono móvil

Actualmente existen sustancias y materiales que sirven para desinfectar aparatos y dispositivos electrónicos sin dañarlos. Por ejemplo, toallitas desinfectantes con cloro o alcohol. Probablemente no removerán al cien por ciento los bichos que se encuentren viviendo en tu celular, pero si ayudarán a mantenerlo lo menos sucio posible.

Como mencionamos en el párrafo anterior, lávate las manos antes y después de usarlo para reducir el contenido de los diferentes organismos.

Aprende a lidiar con la distracción

Cuando se invento el teléfono celular, fue con el propósito de hacer llamadas desde lugares más remotos o cuando alguien se encontraba en movilidad. Hoy en día, la mayoría de las personas lo ocupamos para hacer una infinidad de actividades y casi nunca para llamar.

Sinceramente, ¿cuántas llamadas se hacen al día? A menos que seas un ejecutivo o empresario con una extensa lista de contactos a quienes debes hablar diario, las llamadas son mínimas. El celular lo utilizamos más para buscar información en internet, revisar redes sociales, usar el GPS, etc. Por estas razones, es importante que para poder vencer la tentación de revisar el celular durante el trabajo u horas de clases hagas lo siguiente:

• Ponerlo en silencio
  • Desactiva notificaciones de redes sociales
  • De ser necesario, activa el modo avión
  • Cuando estés preparando medicamentos o en cualquier otra situación que requiera concentración, no toques el teléfono

Cuida tus pertenencias y respeta las de los demás

Los cargadores y audífonos son objetos que comúnmente sufren la inesperada actividad de “cambiar de dueño”. Por eso, nunca prestes tus pertenencias con cualquiera ni las dejes en lugares públicos donde cualquiera los pueda tomar y tampoco tú tomes lo que no es tuyo. Asimismo te damos la recomendación que junto con el teléfono los desinfectes.

Descarga las aplicaciones que faciliten tus estudios o tu trabajo

Es importante que desde que estudias, conozcas las aplicaciones que te ayudarán a facilitar tus tareas en la escuela y en el hospital. Por eso, toma en cuenta todas las recomendaciones que te lleguen a hacer profesores y colegas.

Estudia el bachillerato en enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt y pon en práctica estos consejos sobre usar el celular durante tus prácticas o cuando llegue el momento de ejercer. Tenemos más de 20 becas por convenio y más de 50 años de experiencia formando profesionales técnicos exitosos.