7 noviembre, 2019 | Por

Otra de las grandes especialidades a las que te puedes dedicar si estudias el bachillerato en enfermería es la salud mental. Esta rama es la que se dedica a ayudar a los pacientes a convivir con su enfermedad o padecimiento, además de reconocer las situaciones en las que se podrían encontrar en peligro ellos mismos o con los demás.

A continuación te presentamos más información sobre esta disciplina de la que poco se habla en medio de las demás especialidades. Probablemente después de leer te identifiques con alguna de las cualidades o con algún área de trabajo.

Enfermedades más comunes que atienden los enfermeros de la salud mental

Las enfermedades mentales son más comunes de lo que podrías pensar; sin embargo, son contadas las personas que necesitan un tratamiento psiquiátrico y que tienen que asistir a un hospital y ser tratados por médicos y enfermeros especialistas en la salud mental. Y aunque los profesionales de la enfermería pueden trabajar con personas de todas las edades, todos los orígenes y con distintos padecimientos dentro de la amplia gama de problemas de la salud, entre los más comunes se encuentran:

  • Depresión
  • Consecuencias del estrés
  • Enfermedades relacionadas con auto-lesiones
  • Problemas relacionados con el alcoholismo y la dependencia de ciertas sustancias, desde medicamentos hasta drogas ilegales
  • Trastornos de personalidad
  • Esquizofrenia

¿En dónde se desempeñan los enfermeros de la salud mental?

Si crees que una enfermera psiquiátrica o de la salud mental sólo trabaja en hospitales, podrías estar equivocado ya que cada vez más laboran en domicilios particulares y otros espacios como residencias médicas pequeñas o en centros de salud locales, dependiendo el país o la región. En otros artículos te hemos mencionado que es posible que trabajes en el extranjero.

Asimismo, tienes que saber que como enfermera especializada en esta área, formarás parte de un equipo amplio relacionado con la salud y la atención social. Entre tus compañeros de trabajo tendrás a psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicoterapeutas y muchos más con los que evaluarás la situación de los pacientes y luego aplicarás o prepararás un plan de atención para el enfermo.

¿Cómo debe ser un enfermero de la salud mental?

Dentro de las características del perfil profesional de una enfermera psiquiátrica se encuentran ser sensible y paciente para un buen trato con los enfermos. Además, las habilidades de comunicación y la facilidad de establecer un vínculo de confianza con los pacientes serán factores que determinarán a una profesional de este tipo.

Finalmente, la capacidad de calmar y convencer a los pacientes requerirá de un comportamiento firme; por lo tanto desde que estudies tendrás que ir ejercitando esta parte en cuanto a tu carácter.

Estudia el bachillerato en enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt y abre las puertas de tu vida profesional hacia cualquier especialidad que desees ejercer. Recuerda que tenemos más de 20 becas por convenio, horarios flexibles y más de 50 años formando técnicos profesionales. 

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup