13 noviembre, 2019 | Por

Los pueblos mágicos son regiones en México que forman parte de un programa implementado desde el año 2001 con el fin de aumentar el turismo en las diferentes entidades del país. Cada uno tiene características que lo hacen único; sin embargo, tras 18 años de difusión, tanto los mexicanos como los turistas extranjeros tienen a sus favoritos. A continuación te presentamos algunos de los más populares en los que te encantará trabajar después de estudiar el bachillerato en turismo.

Bacalar, Quintana Roo

Dentro de las atracciones que ofrece este pueblo mágico ubicado en el sureste, se encuentra la famosa Laguna de Bacalar o de los Siete Colores en la que los viajeros y turistas se adentran a bordo de un bote turístico o remando en kayak. También, no lejos de allí está el Cenote Azul, el cual está rodeado de vegetación selvática y donde la gente que visita el lugar aprovecha para darse un chapuzón.

Trabajar en este lugar implicaría estar en contacto con los sitios anteriores y tener la oportunidad de conocer y transmitir la verdadera historia de los piratas del Caribe en el Fuerte de San Felipe, una edificación emblemática que protegió a la región de incursiones de los marinos ingleses hace cientos de años. O bien, a 37 kilómetros al noroeste en la zona arqueológica de Chacchobén, alrededor de dos mil años de antigüedad aguardan a todos aquellos que amen la historia y quieran ser guías de turismo.

Zacatlán de las Manzanas, Puebla

Aquí existen dos negocios que atraen cada año a los viajeros: las cabañas, y la sidra y vinos frutales que se producen en la región. Precisamente son los paisajes con neblina y el clima frío lo que propicia este tipo de actividades en las que puedes incursionar. Asimismo, cuando las personas sienten que deben conocer más sobre los productos extraídos de las manzanas, deciden recorrer el Museo Regional del Vino “La Primavera” y aprender de historia acompañados de degustaciones.

Además, en el centro del pueblo se encuentra el Conjunto Conventual Franciscano y la Parroquia de San Pedro y San Pablo con diferentes atractivos como la pintura mural religiosa, y el techo de cedro que se construyó con los árboles de la región, respectivamente.

Pátzcuaro, Michoacán

Se trata de una de las localidades con más afluencia de turismo en los meses de octubre y noviembre debido a la celebración del Día de Muertos característica del estado de Michoacán. Pero eso no es todo, Pátzcuaro también está en este conteo debido a que las personas disfrutan de las caminatas en sus calles empedradas y en la plaza Vasco de Quiroga.

Para la compra de artesanías, no se tienen que mover de lugar ya que en la misma plaza se encuentra la Casa de los Once Patios, una edificación que hoy en día es el sitio donde los viajeros se dirigen para comprar recuerdos tales como las miniaturas de barro bruñido con pedernal.

Por último, cuando las personas quieren disfrutar de la vista del icónico lago de Pátzcuaro con todas sus islas, se dirigen al mirador El Estribo que cuenta con 400 escalones para subir a la cima. Vale la pena, pues el camino está rodeado de vegetación y la foto final deja a todos satisfechos.

Álamos, Sonora

Este pueblo mágico del norte de México es famoso por dos cosas: una mina llamada La Europea, al pie de la Sierra de Álamos,  la cual se dedicaba a la extracción de plata; y por María Félix, “La Doña”, de quien se presume que es el lugar donde creció.

El atractivo de Álamos reside en sus calles coloniales bastante conservadas y auténticas; esto ha hecho que el ritmo en este lugar no sea acelerado. Así que, cuando los viajeros y turistas buscan descanso, este lugar con su famoso hotel boutique, Hacienda de los Santos, (el cual cuenta con reconocimientos internacionales) sea el espacio predilecto.

Orizaba, Veracruz

Podría pensarse que el primer lugar lo ocuparía un pueblo con playa o algún otro como Álamos que se haya quedado atrapado en el tiempo, pero no. El primer lugar es para Orizaba.

Varios medios de comunicación han realizado concursos por votación y en la mayoría, este lugar ubicado en la Zona de la Montaña de Veracruz se llevó el primer lugar. Esta es la razón por la que lo incluímos en este conteo de los pueblos mágicos en los que te gustaría trabajar. ¿Las razones? Son muchas, pero entre las que sobresalen está su famoso teleférico, el tercero más largo de México que ofrece excelentes vistas panorámicas del lugar.

Además, otros lugares que los viajeros incluyen en sus itinerarios se encuentran los siguientes:

• El Palacio de Hierro, edificio emblemático del centro y cuyo diseñador se dice que es Gustave Eiffel. Dentro de él se encuentran otros sitios de interés como el Museo de la Cerveza, el Museo del Valle de Orizaba y la Biblioteca Pública.
  • Mercado Cerritos, lugar donde los viajeros disfrutan del famoso chileatole, pambazos de carne polaca y otros platillos típicos.
  • Poliforum Mier y Pesado, complejo que alberga varios museos como el de Crí-Crí, así como de varios restaurantes bien calificados por los viajeros.

Estudia el bachillerato en turismo en el Instituto Tecnológico Roosevelt y abre las puertas de tu vida profesional hacia cualquier lugar que desees trabajar. Recuerda que tenemos más de 20 becas por convenio y horarios flexibles.