20 noviembre, 2019 | Por

Un museo es una institución pública o privada que se dedica a la adquisición, conservación y estudio de objetos de valor que se relacionan con el arte, la ciencia o que son culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos de la humanidad. México y particularmente la CDMX, se caracteriza por ser una ciudad con una gran oferta de museos. Como estudiante de bachillerato en turismo tendrás la oportunidad de hacer tu servicio o incluso de ser contratado en alguno de estos lugares llenos de conocimiento.

Aquí te presentamos algunos que las personas consideran los más interesantes de la capital del país.

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Se trata de un complejo con detalles ornamentales de la Europa renacentista, que se construyó a principios del siglo pasado por el ingeniero italiano Silvio Contri. La colección de este museo se ha ido formado con acervos de otras exposiciones para integrar una visión completa sobre el arte mexicano desde la época de la colonia hasta los primeros 50 años del siglo XX.

A lo largo del tiempo, escuelas como los novohispanos, académicos, religiosos, exploradores y viajeros, los que se dedican a la estampa, modernistas, simbolistas, entre otros, han sido los encargados de organizar más de 3 mil obras de autores nacionales que se encuentran hoy en día esparcidas entre las diferentes salas de los 5 mil 500 metros cuadrados que componen el recinto.

Museo Nacional de Antropología (MNA)

La necesidad de un espacio para resguardar de manera especial parte de las colecciones que se exhibían en el Palacio de Moneda, dio lugar a la creación de este recinto durante los años 1963 y 1964. En esta ocasión el proyecto del edificio estuvo a cargo de un mexicano, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, a quien se le encomendó edificarlo en medio del Bosque de Chapultepec, ocupando un espacio de alrededor de 70 mil metros cuadrados, de los cuales 30 mil se ocupan para la exhibición de las obras y objetos provenientes de culturas indígenas mesoamericanas.

Cabe destacar que la idea de un Museo Nacional de Antropología estaba desde 1910. El proyecto surgió en el marco de uno de los más importantes congresos de estudios americanos; sin embargo se pospuso 50 años debido a la guerra de la Revolución Mexicana. El complejo se encuentra en Paseo de la Reforma y Gandhi en el Bosque de Chapultepec en la CDMX.

Museo del Templo Mayor

Durante el tiempo de los mexicas existieron dos adoratorios gemelos dedicados a Huitzilopochtli y Tláloc en la parte superior del llamado Templo Mayor. Actualmente es un espacio que resguarda ocho salas que exponen gran parte de las piezas encontradas durante las excavaciones arqueológicas desde 1978 hasta hoy.

Dentro del museo se narra la historia del pueblo mexica desde la peregrinación desde Aztlán hasta el lugar donde se posó el águila devorando a la serpiente donde fundaron la gran Tenochtitlan. Asimismo se exhiben grandes piezas que ocupan un lugar primordial dentro del recinto tales como las piedras de la diosa Coyolxauhqui y la imponente Tlaltecuhtli.

Museo Franz Mayer

Anteriormente (siglo XVII) fue un hospital para gente de escasos recursos. Después, en el siglo pasado, se convirtió en el Hospital de la Mujer y para 1969 se le instaló un expendio de artesanías. Once años después el gobierno le otorgó la posesión del inmueble al fideicomiso cultural Franz Mayer, el cual adaptó el edificio para su función como museo.

El nombre del lugar se debe al anticuario de origen alemán Franz Meyer, quien recuperó una gran cantidad de objetos y obras de arte que se consideraban perdidas pero que en realidad se encontraban en el extranjero; al final logró juntar alrededor de 30 mil piezas de distintos tipos de arte.

Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

¿Sabías que es el único castillo que existe en toda América? Su edificación data del siglo XVIII, siglo en el que fue construido para que sirviera como fortaleza militar. Después de la independencia de México el lugar fungió como residencia presidencial donde vivieron personajes destacados de la historia como Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

Fue hasta el año 1944 que Lázaro Cárdenas decidió dejar la emblemática residencia para trasladarse a Los Pinos y así el 27 de septiembre de ese mismo año, alojar al Museo Nacional de Historia.

Estudia el bachillerato en turismo en el Instituto Tecnológico Roosevelt y abre las puertas de tu vida profesional hacia cualquier museo o lugar donde desees trabajar. Recuerda que tenemos más de 20 becas por convenio y horarios flexibles.