21 noviembre, 2019 | Por

Dentro de la enfermería existen algunas especialidades que no tienen el reconocimiento que se merecen. Una de ellas, es la enfermería del trabajo o como antes se le llamaba, enfermería de empresa. Ésta tiene como responsabilidad la salud de miles de trabajadores de las compañías en donde ejerce sus funciones. Si no has escuchado hablar de ella, te invitamos a que sigas leyendo este artículo en donde te diremos todo lo que necesitas saber mientras estudias tu bachillerato en enfermería.

¿Qué es la enfermería del trabajo?

Se trata de la especialidad que se ocupa del estado de salud de los empleados en relación con sus funciones dentro de una empresa. Sus objetivos principales son la promoción y la restauración de la salud, además de prevenir enfermedades y proteger a los trabajadores de los riesgos que se derivan de sus actividades cotidianas. Los enfermeros de este tipo tienen conocimientos sobre la salud humana en general, además de las funciones y riesgos inherentes en algunos puestos de la compañía donde laboran.

Un ejemplo de enfermeros del trabajo son los que laboran para los diferentes formatos del Circo Du Soleil, quienes atienden las lesiones o enfermedades que los artistas podrían presentar mientras entrenan o cuando dan algún espectáculo.

¿Qué hace una enfermera del trabajo?

Las funciones que pueden desempeñar los enfermeros de este tipo pueden ser la asistencia sanitaria en casos de urgencia que sucedan en el entorno laboral mientras llega un equipo más profesional como una ambulancia, por ejemplo.

Otras actividades que desempeñan este tipo de profesionales en la salud pueden ser el monitoreo del estado de salud de los trabajadores con revisiones de rutina; también, la promoción de conductas saludables entre los empleados en relación con sus actividades en el trabajo; la prevención de daños a la salud respecto a sus diferentes labores; y por último, la investigación y formación en su área de conocimientos.

¿Cómo puedo llegar a ser una?

Para que alguien pueda ser una enfermera del trabajo es necesario que, en primer lugar, comience a adquirir los conocimientos básicos del área de la salud cuando estudie el bachillerato en enfermería. Después se pueden tomar cursos o especialidades que pueden ayudar a alcanzar y mejorar las competencias profesionales de una enfermera de este tipo. Un ejemplo de estos cursos son todos aquellos que tienen que ver con la prevención de riesgos laborales dirigidos a profesionales de la enfermería.

¿Dónde trabaja una enfermera del trabajo?

Un profesional de esta área puede desempeñar sus funciones en cualquier empresa que tenga un departamento que se encargue de la prevención de riesgos laborales o de la salud de los empleados en general. Este área, por lo general lo tienen empresas grandes; las que son pequeñas, por otro lado, cuando sus empleados llegan a tener algún inconveniente o necesitan alguna intervención, generalmente recurren a servicios externos donde trabajan también enfermeras del trabajo.

Como puedes leer, la enfermería en el trabajo no se limita a estar solamente en un hospital sino que se especializa en los riesgos y la prevención de determinadas áreas porque dependen de ciertas actividades que realizan los trabajadores.

Estudia el bachillerato en enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt y abre las puertas de tu vida profesional hacia las empresas que necesitan personas especializadas en esta área de la salud. Recuerda que tenemos más de 20 becas por convenio y horarios flexibles, además de colegiaturas a tu alcance.