4 diciembre, 2019 | Por

Puericultura es término que proviene de dos palabras en latín: el sustantivo “puer” que se traduce como niño, y la palabra “cultura” que es sinónimo de cultivo. Así entonces, se obtiene que etimológicamente estamos hablando de la crianza de niños. En otras palabras, se trata de la disciplina científica que se encarga de los cuidados relacionados con la crianza de los niños. Continúa leyendo este artículo para que sepas por qué deberías estudiar la carrera de puericultura.

Si tienes interés por la pediatría, la carrera de puericultura es la indicada

Estudiar una carrera técnica desde el bachillerato puede ayudarte a descubrir o a reafirmar tu vocación. En este caso, si tienes interés por estudiar en un futuro medicina para especializarte en pediatría, estudiar puericultura es una gran alternativa. Así no llegarás desde cero a la universidad

Por otra parte, en ocasiones no todos tienen el tiempo o las posibilidades de estudiar una carrera de cinco o seis años; por ello, consideramos que una carrera de tres años es la opción perfecta.

La carrera de puericultura es una profesión cercana a las familias

Como estudiante de puericultura podrás estar seguro de que al momento de trabajar y desde que realices tus prácticas tendrás mucho contacto con los pequeños y con sus familias a nivel emocional. Podrás aplicar tus conocimientos sobre psicología para ayudar a los padres a confiar y a los pequeños con su conducta y desarrollo. Así desempeñarás tu trabajo de una mejor manera.

*Conoce más sobre la carrera de puericultura aquí*

Aprenderás sobre planificación familiar

Por otro lado, esta disciplina se relaciona de manera íntima con otras como la obstetricia. Esto hará que tengas la oportunidad de aprender sobre planificación familiar e impartir talleres sobre educación sexual para adultos. También podrás aconsejar sobre lo importante que es tener bebés en el momento adecuado; no antes ni después.

Por ello, ayudarás a las personas a que tomen la mejor decisión a la hora de concebir. Ellos tomarán en cuenta factores como su edad para no correr riesgos a la hora de concebir.

Ayudarás a los padres a involucrarse de lleno en la educación de los pequeños

Por muy raro que parezca, existen padres que asumen que la educación le corresponde en un gran porcentaje a quien cuida de ellos, o a la escuela. La realidad es todo lo contrario y transmitir eso es labor de los puericultoras. Como estudiante deberás aprender a involucrar a los padres de familia a que participen en la medida que les corresponde a la educación de sus hijos.

Cada niño es una historia y una oportunidad de aprender nuevas cosas

Finalmente, puedes estar seguro que en cada práctica y cuando te desarrolles por completo en tu vida profesional, cada pequeño jugará un papel importante dentro de tu contínuo aprendizaje. Para empezar, los cuidados con una niña son diferentes a los de un varón. En segundo lugar, cada uno de ellos vendrá de distintos hogares.

Así, todo eso hará que tengas distintos retos que te ayudarán a crecer como profesionista y como persona; además, serás consciente de que estás ayudando a desarrollarse a un pequeño que en un futuro puede ser alguien exitoso.

Estudia la carrera de puericultura en turismo en el Instituto Tecnológico Roosevelt aprende más sobre el cuidado de los niños. Recuerda que tenemos más de 20 becas por convenio y horarios flexibles. Además, tenemos más de 50 años formando técnicos profesionales comprometidos con sus carreras.