11 diciembre, 2019 | Por

Si todavía estás pensando en estudiar el bachillerato en enfermería, tienes que saber que es una carrera técnica que ofrece una basta oferta de especialidades cuando la ejerzas en el ambiente laboral o bien, si decides darle continuidad en el nivel superior. Una de esas especialidades es la traumatología, que se encarga de las lesiones y daños en los tejidos o huesos. Daños que fueron ocasionados por algún tipo de violencia.

Un poco de historia

Para entender mejor esta disciplina, es necesario que conozcas un poco sobre sus orígenes. Realmente es difícil establecer una fecha; sin embargo, algunas evidencias científicas sobre los primeros tratamientos se remontan hacia el 3000 a.C. en Mesopotamia, civilización que extendió sus conocimientos por todo el Mediterráneo.

Después, por allá del 300 a.C. es Hipócrates quien empezó a usar férulas y vendajes para inmovilizar. Así, el padre de la medicina es también el primer traumatólogo que se reconoce de manera oficial. Cuatrocientos cincuenta y cinco años después, Galeno de Pérgamo comenzó a operar y a tratar a los gladiadores y es hasta el siglo X cuando la medicina árabe introdujo el yeso para inmovilizar las fracturas.

Conforme pasó el tiempo, las técnicas para tratar los diferentes traumatismos fueron mejorando. Así, descubrieron nuevas hasta tener lo que se tiene el día de hoy. Desde tratamientos para sanar una fractura de un dedo, hasta la introducción de piezas de plástico y de metal.

¿Qué es la enfermería en traumatología?

Con lo que leíste hasta ahora, podemos decirte que el concepto de la enfermería en traumatología se resume en la disciplina que asiste y atiende a los enfermos, heridos o lesionados con algún traumatismo (fractura o cualquier golpe que se produzca por alguna acción externa). Todo bajo las prescripciones de algún médico especializado.

Las principales lesiones o enfermedades de las que tienen cuidado las enfermeras traumatólogas son las lesiones óseas, es decir, de los huesos: fracturas de huesos, fisuras, etc; lesiones musculares como desgarres, microrroturas, contusiones, hematomas, entre otras; lesiones en los tendones y en la piel como heridas.

*Descubre cómo son las enfermeras del trabajo*

¿Qué hace una enfermera traumatóloga?

Las enfermeras que se especializan en esta disciplina generalmente aprenden técnicas más avanzadas. Sobre todo en cuanto al tratamiento de fracturas, esguinces y cualquier tipo de contusión. Esto con la implementación de vendajes y la colocación de yesos. En ocasiones, en ayudar a los médicos en casos que requieran de una intervención quirúrgica donde se instalen tornillos, placas y otros elementos en el interior del cuerpo.

Asimismo, es muy habitual que los deportistas sean las personas que más sufren este tipo de lesiones. Por eso, existe la traumatología deportiva, en la que intervienen más enfermeros que enfermeras. Estos profesionales generalmente están de planta con equipos profesionales y deportistas de alto rendimiento.

¿Por qué estudiar el bachillerato en enfermería?

Estudia tu bachillerato en enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt y comienza a adquirir las bases que te abrirán las puertas a la traumatología; o bien, a cualquier otra especialidad. Recuerda que tenemos más de 20 becas por convenio, horarios flexibles y colegiaturas a tu alcance.