3 enero, 2020 | Por

Si has tomado la decisión de estudiar una carrera técnica, enfermería es una buena elección. ¿Por qué?, bueno, se trata de una disciplina con una infinidad de especialidades. Entre estas se encuentra la obstetricia. Continúa leyendo este artículo para que sepas todo lo relacionado con la enfermería y obstetricia. El bachillerato tecnológico te ayudará a encaminarte hacia esta increíble labor.

¿Qué es la enfermería y obstetricia?

El concepto de la enfermería y obstetricia está íntimamente relacionado con la ginecología. Se trata de los conocimientos que abarcan todo el cuidado de antes, durante y después del embarazo. Quien estudia enfermería y obstetricia aprenderá sobre el mantenimiento adecuado en las etapas de la gestación.

Asimismo, la obstetricia trata aspectos sobre la guía psicológica entre la madre y el bebé durante todo el proceso prenatal. En otras palabras, el campo de la obstetricia se ocupa del bienestar de la madre embarazada. Así como del parto y el resultado saludable.

¿Qué es lo que hace una obstetra?

bebe-especialidad-en-enfermeria-y-obstetricia

Las enfermeras en obstetricia por lo regular son quienes auxilian a los médicos ginecólogos obstetras en todos los procedimientos que realizan. Entre las actividades en las que ayudan se encuentran las siguientes:

• Los obstetras son responsables de trabajar en colaboración con médicos parteros y enfermeras. Monitorean y asisten el parto normal en una mujer.
  • Entre las funciones, se incluye facilitar el parto mediante la realización de una episiotomía. Consiste en colocar cortes estratégicos sobre el perineo de la madre embarazada para agrandar el canal de parto.
  • A veces, el trabajo de parto prolongado puede requerir asistencia para acelerar el proceso. Esto con el fin de reducir la fatiga materna y la angustia fetal; aumento del ritmo cardíaco y posible daño cerebral en el bebé. Para esto, se utilizan técnicas como la entrega de fórceps o el uso del sistema vacuum o ventosa.
  • Cesárea que requiere la extracción quirúrgica del bebé del útero de la madre para reducir las complicaciones durante el parto.
  • Diagnóstico y tratamiento del embarazo ectópico. El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta en cualquier lugar que no sea el útero. Comúnmente se implanta en las trompas de Falopio.

¿Cuánto se gana en enfermería y obstetricia?

Por lo general, las enfermeras en México que laboran en instituciones como el IMSS ganan alrededor de $8,500 mensuales. Sin embargo, es importante mencionar que el salario depende de la región y la ciudad. Además, es una de las profesiones más estables en todo el mundo. Así que, puedes preparar tu currículum no sólo para México, sino para cualquier parte.

Por otra parte, una enfermera con especialidad, tiende a ganar incluso el doble que una que no la tiene. Y, una enfermera particular tiene un salario que puede ir de los $8,000 a los $18,000. El precio por hora por lo general va de los $100 a los $1,000 MXN.

Otros tipos de enfermería

En artículos anteriores, escribimos sobre algunas especialidades. Entre estas se encuentran las siguientes:

*Conoce aquí cuáles son las especialidades mejor pagadas*

Por otra parte, como te dijimos en el inicio de este artículo, el bachillerato tecnológico te ayudará a tener las herramientas necesarias para que te puedas especializar en cualquiera de las disciplinas que te acabamos de mencionar. En este video te contamos más con el testimonio de esta alumna:

¿Cuánto tiempo hay que estudiar para ser enfermera?

En el Instituto Tecnológico Roosevelt, el bachillerato en enfermería tiene una duración de tres años. Las materias del plan de estudios de enfermería las puedes conocer en nuestro sitio web. Contamos con más de 20 becas por convenio y horarios flexibles. Además, tenemos más de 50 años formando a técnicos profesionales.