El término puericultura no es uno que se utilice en la vida cotidiana; sin embargo, escuelas con bachillerato tecnológico suelen incluir la carrera técnica con este nombre. Tiene que ver con el cuidado de niños pequeños, pero ¿cuál es su definición, ¿de qué trata?, y sobre todo ¿qué enseñan en una escuela de puericultura? Continúa leyendo este artículo para que sepas todo lo relacionado con esta disciplina que tal vez es para ti.
Algunos definen a la puericultura como el arte del cuidado de los niños pequeños. Es un término con varias definiciones debido a que se relaciona con la medicina y la psicología. Pero, bien se puede delimitar a una especialidad que se encarga del desarrollo emocional, físico, mental y espiritual de los pequeños. Además, se ocupa de fomentar la salud en todos los aspectos mencionados.
Otras definiciones, abordan esta especialidad como el estudio y la práctica de la crianza, los cuidados y la salud que se tiene que dar a los niños durante los primeros años de vida para que se desarrollen de una manera sana.
Probablemente llegaste hasta este texto porque tu intención es estudiar esta carrera técnica. Sin embargo, es necesario decirte que no basta con que te gusten los niños. Aunque es un factor importante en esta decisión (de hecho es el fundamental), tienes que saber que existen otras cualidades y habilidades personales que necesitarás para tener un buen desempeño en tus materias y prácticas. Entre éstas se encuentran las siguientes:
Además de las materias del plan de estudios, se incluyen prácticas en las que pondrás a prueba tus conocimientos. En este video, una alumna cuenta su experiencia al estudiar el bachillerato tecnológico con esta especialidad:
Los semestres de esta carrera incluye materias de bachillerato general y de la especialidad. El plan de estudios incluye las siguientes asignaturas:
PRIMER SEMESTRE:
SEGUNDO SEMESTRE
La carrera de puericultura requiere de años de estudio y sólo podrá ser una puericultora, aquella que complete su bachillerato tecnológico y logre obtener el título de técnico en puericultura. Al final, tanto el título como la cédula profesional te abrirán las puertas a empleos mejor pagados y en las instituciones que decidas aplicar.
Asimismo, no olvides que esta especialidad es reconocida en otras partes del mundo como España y Estados Unidos. Aunque, en general, es en todo el mundo donde siempre será necesario alguna puericultura que esté a cargo de los niños pequeños.
Estudia puericultura en el Instituto Tecnológico Roosevelt, una de las escuelas en México reconocida por impartir esta carrera. Contamos con horarios flexibles, becas y más de 50 años de experiencia formando técnicos profesionales.