9 enero, 2020 | Por

El término puericultura no es uno que se utilice en la vida cotidiana; sin embargo, escuelas con bachillerato tecnológico suelen incluir la carrera técnica con este nombre. Tiene que ver con el cuidado de niños pequeños, pero ¿cuál es su definición, ¿de qué trata?, y sobre todo ¿qué enseñan en una escuela de puericultura? Continúa leyendo este artículo para que sepas todo lo relacionado con esta disciplina que tal vez es para ti.

¿Qué es puericultura?

Algunos definen a la puericultura como el arte del cuidado de los niños pequeños. Es un término con varias definiciones debido a que se relaciona con la medicina y la psicología. Pero, bien se puede delimitar a una especialidad que se encarga del desarrollo emocional, físico, mental y espiritual de los pequeños. Además, se ocupa de fomentar la salud en todos los aspectos mencionados.

Otras definiciones, abordan esta especialidad como el estudio y la práctica de la crianza, los cuidados y la salud que se tiene que dar a los niños durante los primeros años de vida para que se desarrollen de una manera sana.

Características de una puericultora

Probablemente llegaste hasta este texto porque tu intención es estudiar esta carrera técnica. Sin embargo, es necesario decirte que no basta con que te gusten los niños. Aunque es un factor importante en esta decisión (de hecho es el fundamental), tienes que saber que existen otras cualidades y habilidades personales que necesitarás para tener un buen desempeño en tus materias y prácticas. Entre éstas se encuentran las siguientes:

• Ser constante y tener ganas de aprender: trabajar con niños siempre incluirá el factor sorpresa. Por eso, es importante que siempre haya disposición para aprender cosas nuevas; en una escuela de puericultura será difícil que solo haya teoría.
  • Habilidades comunicativas: tanto para los niños como para los padres es importante que tengas facilidad para transmitir tus conocimientos. Así podrás aplicarlos de manera adecuada.
  • Paciencia y empatía: como tendrás que enfrentarte a diversas situaciones, estos valores te será de gran ayuda en tu desempeño escolar y posteriormente laboral. Sobre todo con los padres ya que en ocasiones cuando los pequeños no han sido educados en casa por falta de atención, los tutores querrán dejarte toda la responsabilidad. Si bien, en parte tendrán razón, no toda la educación corresponde a las estancias o guarderías.

*Conoce el campo laboral de la carrera de puericultura*

Actividades en una escuela de puericultura

ninos-en-una-escuela-de-puericultura

Además de las materias del plan de estudios, se incluyen prácticas en las que pondrás a prueba tus conocimientos. En este video, una alumna cuenta su experiencia al estudiar el bachillerato tecnológico con esta especialidad:

¿Qué se estudia? Plan de estudios de puericultura

Los semestres de esta carrera incluye materias de bachillerato general y de la especialidad. El plan de estudios incluye las siguientes asignaturas:

PRIMER SEMESTRE:

• Matemáticas I
  • Taller de Lectura y Redacción I
  • Química I
  • Lengua Adicional al Español I
  • Nutrición Infantil.
  • Puericultura I: a diferencia de otras escuelas, desde el primer semestre comenzarás a adquirir conocimientos sobre la carrera técnica.
  • Salud Pública y Medicina Preventiva.
  • Relaciones Humanas.
  • Actividades Cocurriculares I

SEGUNDO SEMESTRE

• Matemáticas II
  • Taller de Lectura y Redacción II
  • Química II
  • Lengua Adicional al Español II
  • Biología I
  • Puericultura II
  • Ludología I
  • Anatomía y Fisiología Humana.
  • … Para conocer el plan de estudios completo DA CLIC AQUÍ

¿Cómo llegar a ser puericultora?

La carrera de puericultura requiere de años de estudio y sólo podrá ser una puericultora, aquella que complete su bachillerato tecnológico y logre obtener el título de técnico en puericultura. Al final, tanto el título como la cédula profesional te abrirán las puertas a empleos mejor pagados y en las instituciones que decidas aplicar.

Asimismo, no olvides que esta especialidad es reconocida en otras partes del mundo como España y Estados Unidos. Aunque, en general, es en todo el mundo donde siempre será necesario alguna puericultura que esté a cargo de los niños pequeños.

Estudia puericultura en el Instituto Tecnológico Roosevelt, una de las escuelas en México reconocida por impartir esta carrera. Contamos con horarios flexibles, becas y más de 50 años de experiencia formando técnicos profesionales.