30 enero, 2020 | Por

Elegir una carrera técnica no es nada sencillo. De hecho, es casi igual que elegir una carrera profesional debido a que muchos le dirán adiós a la escuela para emprender una travesía profesional en cuanto egresen del bachillerato. Si ese es tu caso, o bien quisieras continuar con estudios de licenciatura, te invitamos a que continúes leyendo este artículo para conocer el bachillerato en turismo y su plan de estudios.

¿Qué se ve en la carrera de turismo?

En esta carrera aprenderás desde los principios básicos del turismo, hasta cómo administrar tu propia empresa con este giro. Además, conocerás aspectos relacionados principalmente con tu país como su geografía turística, los programas que existen para fomentar visitantes nacionales y del extranjero, etc.

Asimismo, tendrás la oportunidad de aprender sobre servicio al cliente, comunicación y relaciones humanas que te abrirán las puertas a desarrollar aptitudes que tal vez no conocías.

Y si decides optar por la especialidad en gastronomía, descubrirás técnicas y principios culinarios, panadería, repostería, así como de enología y vitivinicultura (todo lo relacionado con el vino y su producción).

Razones para estudiar turismo este 2020

Entre los motivos más destacados por los que deberías elegir estudiar el bachillerato en turismo este año, están los siguientes:

1. Los turismólogos y turistólogos calificados tienen una gran demanda

El turismo es una industria en constante crecimiento en México, por lo que hay una gran demanda de profesionales calificados, confiables y motivados en todo el país. Los empleadores necesitan profesionales comprometidos y apasionados para unirse a sus negocios de turismo, por lo que si cumples con este requisito, tendrás una gran oportunidad de conseguir un trabajo cuando te gradúes.

2. El turismo es muy divertido

Ya sea que termines trabajando en el aeropuerto, en el turismo de aventura, como guía turístico; en una agencia de viajes, o en cualquiera de los otros sectores turísticos, es probable que te diviertas mucho. Estas profesiones suelen atraer a personas extrovertidas, amantes de la diversión y obsesionadas con los viajes. Así, estarás rodeado de muchos con ideas afines y por lo tanto, harás muchos amigos.

3. Puedes ayudar a hacer realidad los sueños de las personas

Mucha gente viaja para cumplir el sueño de ver lugares hermosos y exóticos. Cuando trabajas en la industria del turismo, podrás ayudar a hacer realidad esos sueños de viaje. Puede que recibas a las personas cuando lleguen al aeropuerto, reserve su alojamiento o las lleves a una visita guiada. Esto desempeñará un papel importante y gratificante en su aventura en el extranjero.

4. Conocerás personas de todo el mundo.

El turismo es una forma maravillosa de interactuar a diario con personas de diferentes nacionalidades. Así, puedes aprender sobre diferentes culturas y escuchar una variedad de idiomas diferentes, ¡todo en tu trabajo!

5. Estarás un paso más cerca de trabajar en el extranjero

¿Sueñas con algún día trabajar en el extranjero? ¿O quieres hacer unas vacaciones de trabajo en cierto plazo en América o Europa? ¿Tal vez la idea de trabajar en un crucero te está llamando? Si desea viajar y trabajar al mismo tiempo, entonces tu boleto será una cédula como técnico profesional en turismo.

Muchos graduados de  turismo han trabajado para aerolíneas en el extranjero, así como en atracciones de fama mundial como Disney World.

¿Cuáles son las materias y cuánto dura?

Debes saber que en el Instituto Tecnológico Roosevelt, además de obtener tu título como técnico profesional en alguna carrera, tendrás tu certificado de bachillerato. Esta es la razón por la que además de las materias del plan de estudios de turismo, llevarás asignaturas de conocimientos generales. Así, también estarás preparado para cualquier examen para ingresar a cualquier universidad.

El bachillerato en turismo tiene una duración de tres años y te da la oportunidad de especializarte en el área de gastronomía.

Bachillerato en turismo Plan de Estudios

SEMESTRE 1

-Matemáticas I
-Taller de Lectura y Redacción I
-Química I
-Lengua Adicional al Español I
-Actividades Cocurriculares I
-Computación I
-Turismo.
-Empresas Turísticas.

*Introducción a la Gastronomía.
SEMESTRE 2

-Matemáticas II
-Taller de Lectura y Redacción II
-Química II
-Lengua Adicional al Español II
-Biología.
-Actividades Cocurriculares II
-Computación II
-Administración Hotelera.

*Principios y Técnicas Culinarias.

SEMESTRE 3

-Matemáticas III
-Física I
-Inglés I
-Métodos de Investigación I
-Informática Aplicada I
-Derecho I
-Hospedaje.
-Comunicación y Relaciones H.

Principios y Técnicas Culinarias II*
SEMESTRE 4

-Matemáticas IV
-Física II
-Introd. a las Ciencias Sociales.
-Métodos de Investigación II
-Derecho II
-Prod. de Alimentos y Bebidas.
-Inglés II

Panadería y Repostería.*

SEMESTRE 5

-Historia de México.
-Desarrollo Organizacional.
-Filosofía.
-Matemáticas V
-Contabilidad I
-Inglés III
-Servicios de Alimentos y Bebidas.
-Geografía Turística de México.

Enología y Vitivinicultura.*

SEMESTRE 6

-Estructura Socioeconómica de Méx.
-Contabilidad II
-Economía.
-Inglés IV
-Cultura Turística.
-Psicología.
-Agencias de Viajes.
-Calidad en el Servicio.

Coctelería*

*Materias que corresponden a la especialidad de Gastronomía.

¿Cuál es el costo de la carrera de turismo?

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con becas por convenio y horarios flexibles para que puedas realizar otras actividades mientras te preparas para tu vida profesional. Recuerda que 50 años de experiencia formando profesionales en turismo, enfermería, puericultura y más carreras nos respaldan. Nuestra inscripción no tiene costo alguno

Te invitamos a formar parte de nuestra familia de estudiantes y egresados exitosos.