Dentro de la oferta académica que puedes encontrar en los bachilleratos tecnológicos se encuentra la puericultura. Se trata de una disciplina relacionada con el cuidado de los niños. Continúa leyendo este artículo para saber más a profundidad qué es puericultura, su significado y características. Así, sabrás si es la carrera indicada para ti y donde podrás estudiarla.
Para comenzar, el origen etimológico, es decir, la raíz de la palabra, se encuentra en el latín. Es la unión de dos palabras de esa lengua: “puer”, cuyo significado es niño; y la palabra “cultura”, que quiere decir cultivo. Así, la primera definición que se le puede dar a la palabra puericultura es la crianza de niños.
En la actualidad, se considera como una disciplina científica que no solo se dedica a la crianza de los pequeños, sino también de su desarrollo. Por lo tanto, el concepto se encuentra íntimamente relacionado con el de la pediatría, la especialidad médica que se encarga de la salud y las enfermedades de las personas cuando son recién nacidas hasta su adolescencia.
Entre otras cosas, la puericultura busca que los niños crezcan de manera sana y obtengan los recursos necesarios para integrarse a la sociedad de la mejor manera posible. Así, se entiende que esta disciplina también estudia a quienes rodean al niño y sus relaciones con ellos.
Uno de los principales aspectos que toma en cuenta esta disciplina que se enfoca en el cuidado de los pequeños es la lactancia. Los expertos consideran que la leche materna juega un papel fundamental dentro del crecimiento de los niños; además de fomentar el desarrollo del vínculo de la madre con el niño.
Por otra parte, la puericultura también busca esparcir la información sobre las conductas que ayuden al desarrollo biológico, psicológico y social de los infantes. Por lo tanto, una característica de las puericultoras es comenzar su trabajo desde la etapa de embarazo. ¿Cómo? Ayudando a las madres a que conozcan todo sobre la crianza de sus hijos.
Esta materia se puede clasificar en distintos tipos de puericultura, los cuales son los siguientes:
Después, viene la puericultura de la primera y segunda infancia donde el desarrollo de la salud emocional y de todas las destrezas físicas del niño serán los objetos de estudio.
Además de estudiar la materia en sí, podrás conocer más sobre actividades diversas que ayudan al desarrollo de los infantes. Entre ellas se encuentran las que tienen que ver con la música, el teatro y la literatura infantil. También, estudiarás sobre el desarrollo motivacional, psicología general, educación preescolar y terapia recreativa infantil.
Asimismo, conocerás aspectos sobre la salud pública y preventiva, así como de anatomía y fisiología humana; los métodos de investigación, relaciones humanas y la administración y organización de Instituciones de Atención al niño también serán parte de tu formación como puericultora o puericultor.
En Instituto Tecnológico Roosevelt puedes elegir dentro de nuestra oferta de bachillerato tecnológico la carrera de puericultura. Contamos con horarios flexibles, becas por convenio y más de 50 años formando técnicos profesionales en diferentes disciplinas.
Te invitamos a que conozcas más sobre la puericultura en nuestro instituto con este video de una de nuestras alumnas:
Agenda una cita