13 febrero, 2020 | Por

El campo de la enfermería se encuentra en constante evolución. Es por eso que existe una variedad de diferentes especialidades de enfermería que podrías llegar a ser. Además, es importante que sepas que la demanda de enfermeras y enfermeros está en continuo crecimiento. Es por eso que esta carrera ofrece muchos beneficios que valen la pena.

Entre ellos se encuentran buenos salarios, numerosas oportunidades y el sentimiento de satisfacción de ayudar a los demás. Continúa leyendo este artículo para que aprendas cuántos tipos de enfermeras existen, quizá alguna de ellas sea tu vocación en un futuro no muy lejano.

¿Cuántas especialidades de enfermería hay?

En México y en el mundo se reconocen en promedio las siguientes 21 especialidades:  

  • Enfermería pediátrica
  • Enfermería geriátrica
  • Enfermería anestesista
  • Enfermería cardiovascular
  • Enfermería perinatal / del neonato
  • Enfermería de cuidados clínicos
  • Enfermería comunitaria / familiar / de atención del hogar
  • Enfermería perioperatoria / quirúrgica
  • Enfermería de la salud mental
  • Enfermería educadora
  • Enfermería obstétrico – ginecológica
  • Enfermería oncológica
  • Enfermería ortopédica
  • Enfermería de la salud pública
  • Enfermería de viaje
  • Enfermería del trabajo
  • Enfermería en rehabilitación
  • Enfermería neurológica
  • Enfermería de la cultura física y el deporte
  • Enfermería nefrológica
  • Enfermería de cuidados críticos

A continuación te platicaremos un poco acerca de algunos de estos tipos de enfermería que se ejercen en nuestro país.

Enfermería pediátrica

Es aquella que se encarga de los cuidados y atención de los niños desde el momento que nacen hasta su adolescencia. Así, esta especialidad se puede dividir en la enfermería del neonato y la infantil. 

Las labores de los enfermeros pediátricos también incluyen la promoción de un estado saludable en los pequeños, así como de la prevención de enfermedades.

Enfermería geriátrica

Los enfermeros geriátricos tienen como objetivo el tratamiento de pacientes de edad avanzada para atender lesiones o dolencias, enfermedades, afecciones mentales y mantener su calidad de vida. Además de esto, también pueden anticipar la atención futura de los adultos mayores  y de padecimientos a largo plazo como el Alzheimer o cáncer. 

Enfermería cardiovascular

Los accidentes cardiovasculares a diario cobran la vida de muchas personas. La demanda de enfermedades relacionadas con estos eventos continúa creciendo debido al aumento de pacientes afectados con problemas relacionados con el corazón. Es por eso que los enfermeros ayudan en procedimientos quirúrgicos como bypass, angioplastia o cirugía de marcapasos.

Enfermería perinatal o del neonato

Probablemente, alguna vez escuchaste hablar sobre algún hospital de perinatología. En este tipo de lugares abundan las enfermeras especializadas en perinatología. Ellas están básicamente para todos los cuidados relacionados con la salud de los recién nacidos. En especial de los bebés que nacen de manera prematura o con alguna enfermedad.

Asimismo, están al tanto de las madres, que en algunas ocasiones son adolescentes, mayores de 35 años o con algún padecimiento que provocó una etapa de gestación complicada.

Enfermería comunitaria, familiar o de atención del hogar

Esta es la única área que brinda servicios para todas las edades. Es decir, las enfermeras familiares o de atención del hogar pueden cuidar desde el recién nacido hasta el anciano en cualquier hogar o comunidad.

Las también llamadas enfermeras comunitarias, entonces, aprenden a diagnosticar, tratar enfermedades, hacer exámenes físicos, pruebas de diagnóstico y prescribir medicamentos.

* Estas son las especialidades de enfermería mejor pagadas *

Enfermería perioperatoria o quirúrgica

También conocida como enfermería de quirófano, se enfoca en la atención pre y postoperatoria de un paciente. Las enfermeras pueden establecer el quirófano para las operaciones, administrar las herramientas para las operaciones y aplicar vendajes durante las cirugías y controlar el sangrado de los pacientes.

Elige esta especialidad si estás interesada en brindar atención física, emocional o mental sobre todo a las mujeres antes, durante o después del proceso de parto.

Enfermería de la salud mental

Por otra parte, una enfermera de la salud mental se especializa en el diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos y psiquiátricos en pacientes. Los servicios de asesoramiento también son a menudo un deber esencial en esta disciplina.

Si descubres tu potencial en desarrollar relaciones significativas con los pacientes para proporcionarles un nivel de atención integral que ayude a sus necesidades emocionales y mentales, esta rama de la enfermería es para ti.

Enfermería oncológica

Se trata de la especialidad que se encarga de capacitar a las enfermeras en los diferentes tratamientos para tratar el cáncer. Por lo tanto, son ellas quienes tienen la misión de ayudar a la educación de sus pacientes sobre sus opciones de tratamiento o estado de remisión.

La oncología también verá el monitoreo del progreso y los síntomas de sus pacientes para recetar medicamentos en algún momento determinado.

Enfermería neurológica

Los trastornos del sistema nervioso son el tema central y el objeto de estudio para este tipo de enfermeras. Algunas enfermedades que llegan a tratar son epilepsia, neuralgias, enfermedad de Parkinson, insomnio, migraña, esclerosis múltiple y problemas de debilidad muscular.

Enfermería nefrológica

La nefrología es la especialidad médica que se ocupa de los estudios de la función renal y de su estructura. Por lo tanto, podemos decir que las enfermeras nefrológicas son aquellas que se especializan este órgano. Estudian su anatomía, funciones, y posibles enfermedades.

¿Cómo puedo especializarme?

Existen muchas maneras en las que puedes hacerte experta en alguna de estas disciplinas. Las diferentes escuelas alrededor del país, además de ofrecer sus cursos o carreras de enfermería, también brindan la posibilidad de especializarte en algún área. Esto, a través de cursos, especialidades o posgrados.

Sin embargo, te recomendamos que comiences con tu bachillerato en enfermería donde podrás adquirir las herramientas necesarias para cualquier camino que decidas elegir. Además, en el nivel medio superior es donde descubrirás más aspectos relacionados con tu vocación. 

En el Instituto Tecnológico Roosevelt tenemos becas, horarios flexibles y profesores que te ayudarán en tu proceso de formación como enfermera para que puedas elegir entre las diferentes especialidades de enfermería en el momento que lo desees. Recuerda que tu currículum lo puedes hacer tanto para aplicar a ofertas laborales en México como en el extranjero.

Agenda una cita